EL HABLADOR: SE VIENEN LOS REFUERZOS

columnistas32.jpg

Por: Francisco Angeles

La idea surgió mucho tiempo atrás: si El Hablador era un revista electrónica, estaba desperdiciando una de las posibilidades que el soporte virtual le permitía: el diálogo permanente e inmediato con los lectores. Y abrir un blog parecía la alternativa más viable para conseguirlo. Tras largos meses de discusión e interminables mails entre los integrantes de la revista, el asunto se resolvió en una votación en la que un par de inesperados votos a favor terminaron definiendo la apertura de este blog. Casi de inmediato se decidió también que no serí­amos nosotros los únicos en actualizar el blog, sino que debí­amos contar con un equipo de columnistas que escriba regularmente aquí­. 

Así­ que un nuevo debate se instaló: ¿quiénes serían nuestros columnistas? No hubo menos discusiones que la primera vez. Un nombre polémico que provocó más de una histeria y jalada de mechas al interior de la revista; una musa televisiva con la que todos soñaban, no precisamente por sus atributos intelectuales (eso no significa que no los tenga) a la que nunca conseguí­ ubicar; dos posibles columnistas (hombre y mujer, dentro y fuera del Perú, respectivamente) que no aceptaron el encargo y se excusaron más o menos con los mismos argumentos. Y finalmente decidimos empezar esta nueva etapa del blog con las cuatro personas que ahora les presentamos. Cada uno de ellos escribirá una columna quincenal.

La reunión para que nuestros columnistas se conocieran (y para la foto de ley) fue el lunes a las cinco de la tarde. Tras media hora de conversación, los nuevos colaboradores posaron para el lente del voluminoso y lúbrico fotógrafo Martí­n Félix, quien los hizo caminar a lo Reservoir dogs mientras su cámara los registraba paso a paso.  

Debemos aclarar que cada columnista es independiente y el único responsable de su propio texto. Por otro lado, esperamos que éste sea sólo el primer grupo y que en el futuro nuevos colaboradores puedan sumarse al equipo. 

Aquí están, estos son (en estricto orden alfabético):

columnistas7.jpgLeonardo Aguirre
Ha publicado el libro de cuentos Manual para cazar plumíferos (2005). Escribió crónicas y reseñas para el suplemento “El Dominical” del diario El Comercio, una columna semanal para el diario La República y una recordada sección de reseñas en la página Agenciaperu.
 
Aguirre decidió ponerle a su columna “Lobo doméstico”. Consultado al respecto, se puso serio, sorbió su café, y dijo lacónicamente: “El nombre lo explica todo. Ya no quiero chocar con el medio cultural limeño. No me voy a fijar mucho en lo local”. La columna de Aguirre abrirá esta nueva etapa del blog el próximo miércoles, y estará allí­ el mismo día cada dos semanas.

columnistas9.jpgDiego Cabrera
Coeditor de la revista de cine Godard! y codirector del blog de cine de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (El fisgón). Es colaborador permanente de la revista virtual chilena Mabuse. Actualmente integra el Comité Directivo de la Asociación Nacional de Prensa Cinematográfica (APRECI).

La columna de Cabrera se llamará “La Papaya Mecánica” y estará colgada aquí­ cada dos viernes. “Estuve pensando también en ponerle El Infiltrado a mi columna”, dijo, “ya que aquí­ ustedes son escritores, y yo soy más de cine. Pero finalmente decidí­ ponerle un nombre más irónico, aunque la columna no necesariamente va a ser siempre cachacienta. De vez en cuando habrá seriedad”.

columnistas8.jpgCarlos Calderón Fajardo 
Autor de una extensa producción narrativa en la que destaca el libro de cuentos El que pestañea muere (1980) y las novelas La conciencia del lí­mite último (1990) y La segunda visita de William Burroughs (2006), Calderón Fajardo ha ganado numerosos premios literarios y ha sido finalista de la última edición del Premio Internacional Tusquets de Novela. Su último libro, la colección de relatos Historias de verdugos, apareció el último diciembre.

Calderón Fajardo ha decidido ponerle a su columna el nombre de uno de sus libros: “El hombre que mira el mar”. Publicará en este blog cada dos miércoles. “Me interesa hacer un paralelo entre la literatura latinoamericana y la literatura mundial, y si es posible llegar a la literatura peruana”, señaló. “También pienso comentar libros de filosofí­a o sociologí­a, que normalmente nunca son comentados en ninguna parte”. 

columnistas6.jpgJosé Guich Rodrí­guez
Ha publicado los libros de relatos Año sabático (2000) y El mascarón de proa (2006). Junto a Luis Fernando Chueca y Carlos López Degregori, es coautor del libro de crítica En la comarca oscura. Lima en la poesí­a peruana 1950-2000 (2006). Ejerció el periodismo cultural en diversos medios limeños, como Caretas y La República. Actualmente se desempeña como profesar en la Universidad del Pací­fico y la Universidad de Lima, y es codirector de la revista cultural Pie de Página.

La columna de Guich se llamará “Desencantos” y estará colgada en este blog cada dos viernes. “Siempre partiré de lo cultural y de allí­ quizá desemboque tangencialmente en lo polí­tico. Me interesa tratar temas culturales con proyección sociopolí­tica”, indicó Guich .

About webmaster

La Bitácora de El Hablador es una web de actualidad cultural y literaria que, desde el 2007, trabaja en base a una propuesta que busca la constante reflexión, discusión y debate entre los autores de los artículos y los lectores de los mismos. Este blog ha sido administrado, siempre desde una propuesta personal, por Francisco Ángeles y Juan Francisco Ugarte. Desde el 2011 hasta la actualidad, el administrador de la página es Lenin Pantoja Torres.
This entry was posted in Hablablog, Publicaciones. Bookmark the permalink.

39 Responses to EL HABLADOR: SE VIENEN LOS REFUERZOS

  1. Yo los vi says:

    jajajaja
    que tal grupito que han juntado… quisiera saber de qué hablaron calderón fajardo y leonardo aguirre, el esquivo y el figuretti. Por ahí­ dicen que Leonardo casi recibe otro combo.

  2. El hombre de la Luna says:

    …”Ya no quiero chocar con el medio cultural limeño. No me voy a fijar mucho en lo local”. Entonces para qué escribe.

    Celebro la columna de Carlos Calderón Fajardo.

    Pd. ¿La musa es la rubia de CMD?
    Lástima.

  3. Hincha de Leo says:

    Grande mi causita Leo… bien al pucho, mirada firme, bobo amarillo… ese es un escritor carajo!

  4. Lector exigente says:

    No creo, Hombre de la Luna. Seguro que la musa es Magaly Medina. Para mi­ que este blog quiere dejar de ser farandula literaria para convertirse en farandula a secas.

  5. Barman del Pollo Pier says:

    Vi a Angeles junto a los columnistas en mi trabajo, se secaron unas doce jarras y de ahÍ se arrancaron tambaleándose al Parque Kenneddy a hacer las fotos. De por sí juntar a esta gente tan dispar me hace dudar de sobre cuál será el rumbo de este blog. Estaré alerta.

  6. Paluco says:

    Grande el ti­o Calderón Fajardo. Ya era hora de que un grande la literatura peruana tenga continuidad en un medio. Felicito también a los de la revista por lo de Pepe Guich, un correcto narrador.

  7. Guachi says:

    Nada que ver, esa gente primero fue a tomarse fotos y de ahí­ la picaron por Porta hasta la Linterna Verde. Estuvieron ahí­ hasta las 11 con unas forajidas amigas de Leo (al menos cuando entraron fueron de frente a saludarlo) y de ahí­ quedaron en seguirla en el Superba, de paso que se metí­an su tacu tacu. Mayor veracidad y respeto para los lectores, Barman del Pollo Pier.

  8. Chica del integrado says:

    Quisiera pedirles a los de el Hablador que pongan también de columnista (con su foto) al churrazo de Carlos Yushimito. Las chicas que lo recordamos caminar en los pasillos de Letras en San Marcos (y somos varias) aún lo tenemos presente.

  9. De aqui y alla says:

    Bien por Guich y Calderon Fajardo… lo mejorcito de nuestras letras.

  10. Lector atento says:

    Hay que saludar la iniciativa de la revista El Hablador por incluir colaboradores. Antes de adelantar opinión, sólo nos queda esperar que el nivel mantenido por la revista se mantenga también en este blog.

  11. fuenteovejuna says:

    “un correcto narrador”? ja, ja. eso me recuerda a coral mencionando a su ex-amigo max palacios en su blog copy-paste. o sea, no es un “buen” narrador, solo es “correcto” nomás (y qué dirá vico de max ahora que se han peleado? un “discreto narrador”?)

  12. Hombre de la Luna says:

    Y Diego Cabrera ¿hablará sólo de cine? Eso se deja entender.
    Yo me pregunto ¿no era una revista de literatura? Urge una explicación.
    Disculpen el chauvinismo literario.

  13. javier s. says:

    Saludo el regreso de Aguirre. No solo es un critico con pelotas, también un narrador original. En realidad, toda la terna es de primera, bien escogidita, y lo mas importante: no son los argolleros de toda la vida. Larga vida al Hablablog!!

  14. Poeta de Bibliotecología says:

    Ese Yushimito siempre caminaba sobradazo en Letras junto a Dante Trujillo y a Rocco Reátegui. Después armó su grupo con los del Hablador, quienes toda la vida se han computado los ricos y los más más en San Marcos. No sé xq les dan tanta bola con esto del blog.

  15. Preguntón says:

    ¿Darán oportunidad a los bloggers?

  16. ivan augusto says:

    y quiénes son los argolleros de toda la vida, javier s.?????????????????????

  17. G. says:

    y por qué no me pasaron la voz, ah? Leo, ya te fregaste, ya no te invito los Marlboro, yo también quiero aportar, mi segunda novela ya etá en prensa, qué dicen?

  18. Scorsese says:

    He leído artí­culos de Cabrera en Godard y el pata tiene estilo. Me parece un buen jale para un blog de literatura.

  19. Chica del integrado says:

    Hombre de la Luna, soy una egresada en Lingüística por San Marcos y actualmente trabajo en una ONG holandesa. Si mantengo mi nombre bajo anonimato es porque prefiero reservarme posibles reacciones sobre lo que sienta o no por la persona y obra de Carlos Yushimito. Espero las cosas hayan quedado claras.

  20. L. says:

    d q hablas, G.: yo no fumo marlboro, solo lucky. y tú tampoco, poserazo: nunca pasaste d ducal o premier

  21. Hombre de la Luna says:

    Si el hablablog piensa aventurarse interdisciplinariamente, debe tener mucho cuidado en no caer en el formato “magazí­n” que exhiben muchas de las revistas que sacan los estudiantes de comunicación.
    El que mucho abarca poco aprieta.

    Y ¿a qué se debe esta nueva estrategia?

    Urgen explicaciones.

    Pd. Este espacio de “comments” deberí­a servir para que los directores y editores del blog interactúen con el foro, así­, por ejemplo, se controlaría la incursión de comentarios como el de la “chica del integrado” (que sospecho es alguno de los amigos de Yushimito bajo seudónimo) y, a su vez, justificarí­a la lógica de administrar una bitácora “on line”.

  22. Marlon Brando says:

    El ingreso de Cabrera asegura de hachazo una visión objetiva sobre temas de cine. Solo espero que no arrugue en momentos donde las papas queman, sobretodo cuando le toque referirse a nuestro mí­sero cine peruano. Prepárense Lombardi y Lucho Llosa.

  23. Cholito Sotil says:

    Como Reynoso, que en cada presentación o charla que hace lleva sus libros para venderlos. Ese es un buen ejemplo, el tío mismo maneja el negocio y parece que le ha ido bien.

  24. vitocho says:

    FELICITACIONES A FRANCISCO ANGELES POR EL GRAN NIVEL INTELECTUAL DE ESTE BLOG. EL DEBATE SOBRE LOS CARRITOS SANGUCHEROS Y LA LITERATURA PERUANA, Y EL DE LA CHICA DE LA ONG Y SU GUSTO POR YUSHIMITO (YA DESPUÉS VEREMOS SI LE GUSTA SU LIBRO) SON AXIALES PARA LA HISTORIA LITERARIA DE OCCIDENTE.
    OJALÁ EN LA POLÍTICA HUBIERA CUADROS COMO LOS QUE OPINAN EN ESTA EJEMPLAR TRIBUNA DE IDEAS.

  25. Sanmarquino frontal says:

    Esa chica del integrado merece mis felicitaciones ya que al menos consiguió vivir de una ONG, mientras que la mayorí­a de egresados de letras de San Marcos sobrevive tras un carrito sanguchero o, como mucho, vendiendo cursos de lectura veloz. Pero en lo que se equivoca la “chica del integrado” es en darle tanta bola a Carlos Yushimito. La última vez que vi al mencionado narrador estaba en puro jajaja jijiji con Ezio Neyra en un local barranquino. Y a los pocos días, aparece la reseña de Neyra al libro de Yushimito en El Dominical. Eso es lo que los sanmarquinos no debemos permitir.

  26. ericka says:

    Felicidades por su blog, me parece muy bien q incluyan nuevos bloques, Sobre todo el d cine.
    El sr. es el de Godard??

  27. el faro says:

    Por fin te encuentro Hoyito. Sí soy capaz de escribir más de una oración. Para que veas, aquí está mi comentario no con dos, sino con tres oraciones (y una de ellas compuesta).

  28. Hombre de la Luna says:

    El problema no es con Yushimito, querido Sanmarquino frontal, seguro que Neyra lo quiere incluir en su lista de intelectuales fashion.
    Y para esto, Sanmarquino frontal ¿cómo te va con tu carrito sanguchero?
    Es el que está frente a Mochilebrios, no?
    Buen lugar para chequear todo el “movimiento”.

  29. Clochard Moribundo says:

    Claro que es el que esta frente a Mochileros. Y es facil de reconocer, tiene una mirada de resentimiento marginaloide. Asi es que ya saben, a colaborar con la noble causa del sanmarquino frontal (que no termino la carrera).
    Por otro lado, ¿que hace Calderón Fajardo al lado de Leonardo “pégame para vender” Aguirre? Un poco más de consideración y tino no le vendría mal a los que manejan el blog. 

  30. El Hoyo says:

    Qué bonita foto, diri­a el recientemente fallecido Pompón Iglesias. Ojala no mas que también se convierta en una bonita familia, sin los l­os de antes. Buena combinación de juventud y madurez y también de intereses. Cine, literatura y hasta libros de filosofía. Si pudieron contactar a Calderón y él de buena gana se sumó al proyecto, ojalá que en el futuro hagan lo mismo escritores como Gutierrez y Reynoso, aunque sea con un articulito mensual. Me alegra también por Leo, que merecidamente recibió numerosos puntapiés en las dos nalgas hace ya muchos meses; pero lo ha reivindicado su sentido del humor y el patita es además bien fresco cuando escribe sobre libros. No le temas a los combos Leo y escribe sobre la producción local también, que ya tienes tu público.

  31. Yo los vi says:

    No, Erickita, el señor no es Jean Luc Godard, sino Carlos Calderón Fajardo. El pata de Godard es de la camisa blanca. Siempre es bueno aclarar.

  32. El Faro says:

    Hello, El Hoyo, Centro Comercial El Hueco, o quien quiera que seas. De verdad que te hechizó mi comentario en la entrevista a Faverón, porque ahora hasta intentas piratearme. Da gracias a Dios que importan un bledo los derechos de autor.

    Tu Farito, que te vuelve a iluminar con estas palabras.

  33. Dagberty says:

    Al amigo vitocho le recomiendo este enlace http://palestra.pucp.edu.pe/?id=300. Verá que los mismos temas que a él le parecen vacuos están son tratados por la revista Palestra, de la Universidad Católica. De repente ahora si le parecen importantes, puesto que los trata una universidad y no unos comentaristas de blogs como el suscrito. Criterio de autoridad, que le dicen.

  34. el loco says:

    Un poema para mi pata Leo. Pero que cierto malicioso cuyo nombre no menciono para que no se me queme la lengua, no vaya a poner en su blog que este poema es ofensivo. Yo respeto a Leo y he escrito este poema en buena onda.

    Qué alegría ahora que leo
    que la Bitácora ha ampliado
    su personal redomado
    y ahora cuenta incluso Leo

    Leo, el gran apasionado
    que en carne propia ha sufrido
    la venganza del herido
    Sergio Galarza enfadado

    Luego el desplante amoroso
    que a su corazón sincero
    le hizo con aire jocoso
    la bella Cecilia Cero

    Por estas cosas graciosas
    considero a Leo mi amigo
    cardo ni ortiga cultivo
    sino solamente rosas

  35. Yasmin says:

    Me agrada la pagina y eso que recien la conozco.Chevre con el blog y suerte a todos.

  36. martin felix says:

    como es eso de voluminoso y lubrico fotografo? No seas pendex!! Voluminoso! Quizas pero lubrico? Jajajajajajajaja.

  37. Francisco says:

    Ya pues, Gordo, no te hagas el estrecho. ¿O no recuerdas que eran célebres los gemidos altisonantes (cortesia de chibolitas.com) que salí­an de tu computadora en pleno horario de chamba? En estos dí­as te pago las chelas.

  38. Masolc says:

    ¿Chibolitas.com? Esas ya fueron, ahora son

  39. Anonymous says:

    siempre calderon fajardo arriegandose en ir mas alla, dando la sorpresa, espero que otros escritores de su peso enriquezcan el mundo de los blogs peruanos, y a leornardo aguirre no le peguen tanto, el patita tiene sus meritos tambien, padelante leonardo, y todos los demas integrantes del blog!!!