Ciclo “Más allá de la Red. Literatura en Internet”
Monday April 02nd 2007, 4:49 pm
Filed under: Publicaciones

La revista virtual de literatura El Hablador ha organizado una serie de conversatorios a realizarse los lunes de abril en el C.C. Peruano Británico.

FECHAS: Lunes 2, 9, 16 y 23 de abril a las 19.30 horas.

LUGAR: Auditorio del Centro Cultural Peruano Británico (Bellavista 531, Miraflores). El ingreso es libre.

COORDINADOR: Giancarlo Stagnaro, revista El Hablador

Internet es un elemento crucial de la cultura contemporánea. Se ha vuelto tan crucial que serí­a insospechado concebir un mundo sin él. El flujo de información se ha acelerado en los últimos años de tal manera que ningún campo del quehacer intelectual humano queda al margen. La literatura surgida en Internet es un buen ejemplo de cómo la aceleración de las comunicaciones marca el ritmo artí­stico y estético de una época. Pues bien, la pregunta es: ¿de qué manera han surgido estas novedosas formas literarias? Como siempre, la base se encuentra en el hipertexto, en la capacidad de encontrar espacios textuales compartidos a través de vinculaciones. Con este principio básico, han surgido multitud de expresiones, como los libros digitales, poemarios en lí­nea, revistas virtuales y formatos como los blogs, que han personalizado el acceso a la web.

El ciclo organizado en el Centro Cultural Peruano Británico tiene como objetivos discutir la preeminencia actual de Internet, tanto en el aspecto creativo como crí­tico, con la finalidad de generar un debate que dé cuenta de la importancia vital que vienen cobrando estos medios en el actual debate literario. Si por un lado asistimos a una apertura de espacios virtuales de todo calibre, por otro lado eso no implica que se venga descuidando el soporte impreso. Por el contrario, en esa interacción, esa dialéctica entre lo impreso y lo virtual puede hallarse una nueva interpretación a la situación del libro y la lectura en el Perú. En cierta medida, la noción del crítico uruguayo Ángel Rama sobre la ciudad letrada puede cobrar un nuevo giro gracias a la apertura generada por la interacción de los medios virtuales.

FECHAS DEL CICLO

La primera fecha de este encuentro (2 de abril) tendrá como invitados a los poetas Miguel Ildefonso, Martí­n Zúñiga (representado por Alexandra Tenorio), José Aburto y el escritor Manuel Cuba, quienes disertarán acerca de las posibilidades creativas que ofrece la web. Ildefonso es autor del libro en línea Los desmonoramientos sinfónicos; Martí­n Zúñiga es responsable de la curadorí­a de poesí­a Urbanotopí­a; José Aburto ha desarrollado poesí­a digital y Manuel Cuba es responsable de editar libros digitales.
Modera: Giancarlo Stagnaro.

La segunda fecha (9 de abril) se centrará en la producción de revistas virtuales. Entre ellas figuran las netamente literarias, como Bocanada y El Hablador. Pero también están las que tienen un perfil cultural sin dejar de lado lo literario, como Aeropuerto y Lapsusweb. Los invitados de esa fecha son, respectivamente, Mauro Marino, Francisco Izquierdo, Mario Colán y Giancarlo Huapaya.
Modera: Mario Granda.

La tercera fecha (16 de abril) está dedicada a las bitácoras personales o weblogs (mejor conocidos como blogs). Participan: Erika Almenara, Iván Thays, José Donayre y Juan Carlos Bondy.
Modera: Francisco Ángeles.

La cuarta y última fecha (23 de abril) estará dedicada a la poesí­a, con la participación de destacados poetas, jóvenes y mayores, que leerán sus textos publicados en distintos espacios de Internet. Participan: Víctor Velasco, Vedrino Lozano, Arianna Castañeda, Andrea Cabel, Gloria Macedo, Alessandra Tenorio, entre otros.
Modera: Francisco Izquierdo.

La metodologí­a de los conversatorios es la siguiente: cada participante preparará una breve reflexión sobre su quehacer en el medio virtual y luego se procederá a una mesa redonda.  

Nota sobre El Hablador

El Hablador es una revista virtual de literatura, dedicada a la creación y la crítica. Está en línea desde setiembre de 2003. En enero lanzó su edición Nº 13, con artí­culos dedicados a la narrativa histórica y una entrevista al destacado narrador Enrique Congrains.

Integran la revista Francisco Ángeles, Francisco Izquierdo, Carlos Yushimito, Mario Granda, Giancarlo Stagnaro, Jack Martínez y Johnny Zevallos.

Mayores informes: Correo: contacto@elhablador.com Teléfono: 97122955


9 Comments so far
Leave a comment

¿Qué hace Arianna Castañeda en un recital de esta revista? ¿acaso ha publicado alguna vez en el Hablador?

Comment by Bravo del Llauca 04.02.07 @ 5:10 pm

Lee bien “bravo del llauca”:

“La cuarta y última fecha (23 de abril) estará dedicada a la poesía, con la participación de destacados poetas, jóvenes y mayores, que leerán sus textos publicados en distintos espacios de Internet”.

quién dijo que tenían que publicar necesariamente en el hablador?

Comment by Betito 04.02.07 @ 5:36 pm

¿Se puede saber cuando los de elhablador van a hacer una conferencia a San Marcos? ¿Por qué siempre andan pululando entre miraflores y san isidro? ¿Y la universidad que los formó y los vio nacer? ¿dónde queda el alma mater?

Comment by Milber 04.02.07 @ 7:15 pm

En esa mesa de bloggers faltan Max Palacios, Gabriel Ruiz-Ortega, Marco Sifuentes, Roberto Bustamante, Martín Tanaka y la Morena. Qué pasó, habladores, su elitismo sanmarquino los hace cometer errores tontos. Nadie irá a esa mesa.

Comment by interNeto 04.02.07 @ 10:36 pm

¿Y dónde está la labor de blogger de Leo? Sé que su bitácora ya no sale pero él siempre ha tenido su hinchada.

Comment by Sophie 04.03.07 @ 12:16 am

¿Elitismo sanmarquino,solo por que no invitan a los que interNeto consideran que deben estar?

Comment by El primo Levi 04.03.07 @ 12:23 am

Mi querido interNeto, ante todo un saludo, y solamente decirte que estás en un grave error. El post habla del tema “Literatura e Internet”. Y, la verdad, ninguno de los que has mencionado hace literatura.
Saludos.

Andrés “Balán” Gonzáles

Comment by Andrés "Balán" Gonzáles 04.03.07 @ 4:33 am

Cierto, Sophie. Es más, de no ser por el blog de Leonardo Aguirre, no existirían los blogs de Daniel Salas ni el de Gustavo Faverón. Por ahí circula el post donde Salas anuncia la creación de su fenecido blog “Qaphqa”, que creo debió continuar. De ahí siguieron el ejemplo Gustavo Faverón y varios otros bloggers. Y estos, a su vez, engendraron a los anti-blogs. Dialéctica, que le dicen.

Comment by el primo Levi 04.03.07 @ 3:27 pm

Espero que las mesas estén a la altura de lo comentado por Mario Granda en el primer post que publicó esta bitácora.
Si no,
¿caido en saco roto?

Comment by El hombre de la luna 04.04.07 @ 2:58 am



Leave a comment
Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




Free counter and web stats