HOY: CONVERSATORIO SOBRE REVISTAS VIRTUALES
Monday April 09th 2007, 12:09 pm
Filed under: Publicaciones

Eká1.JPGHoy se llevará a cabo la segunda fecha del ciclo “Más allá de la red: Literatura en internet”. El tema es las revistas virtuales y los participantes serán: Mauro Marino (Bocanada), Mario Colán (Aeropuerto), Giancarlo Huapaya (Lapsusweb) y Francisco Izquierdo (El Hablador). El moderador será Mario Granda.

La cita es a las 7.30 p.m. en el C.C. Peruano Británico (Bellavista 531, Miraflores). El ingreso es libre.  

En la foto (al centro): Francisco Izquierdo y Mario Granda, ponente y moderador en el conversatorio de esta noche.  




Muy interesante este evento. Lo que no queda claro es la razón del por qué han sido invitados algunos y no otros, por qué no Max Palacios, Thays, Paolo de Lima, por ejemplo. Y también se hubieran podido invitar a los que denostan a los blogs, y al Internet. Para oír la opinión contraria.

Comment by Rocky Balboa 04.09.07 @ 2:59 pm

Iván Thays sí ha sido invitado y estará presente en la mesa sobre blogs, el lunes 16.

Comment by webmaster 04.09.07 @ 3:27 pm

Hola Rocky Balboa. ¿Cómo va esa lectura de “La herencia del heladero” de Lucio Colonna Preti?
Respecto a este post, usted escribe “lo que no queda claro es la razón del por qué han sido invitados algunos y no otros”. Eso es lo mismo que decir “lo que no queda claro es la razón del por qué han sido invitados otros y no algunos”.
Si las personas que usted menciona tienen tanto que decir sobre los blogs, ¿por qué no organizan ellos su propio conversatorio? ¿Acaso el evento organizado por la gente de El Hablador se promociona como canónico o excluyente?
Debo suponer que por alguna razón usted se siente excluido o marginado de algo, y proyecta sus sentimientos en los demás. Yo le digo: la internet le permite expresarse sin más trámite que abrir su blog. Así que si se sigue considerando un excluido o marginado, es por su propio gusto.

Comment by el primo Levi 04.09.07 @ 4:45 pm

Miren patas del Hablador. Yo chambeo hasta tarde y no puedo asistir a ese evento que me parece paja. Asi que si fueran buena gente nos podrían hacer el favor de publicar un resumen de lo más bacán dicho en cada día. Ándelés causitas, háganlo por los explotados por el capitalismo salvaje que tenemos que chambear hasta las diez de la noche o perdemos el trabajo.

Comment by Rudy 04.09.07 @ 4:55 pm

Recuerdo que cuando abrieron este blog, Mario Granda se mandó feo contra el conversatorio que organizó Matalamanga. Ahora que va a ser el moderador, quiero ver qué tal queda el suyo.

Comment by anonymous 04.09.07 @ 5:15 pm

Primo, parece que sigues golpeadito por la discursión que tuvimos sobre otro tema. Ahora me vas a perseguir por dónde opine. Y eres adivino además. ¿Excluido, marginado? Todos en el Perú somos excluidos, menos tú Primo. ¿O es que no te han invitado al evento sobre los blog y proyectas tus sentimientos metiéndite conmigo? Soy Rocky Balboa, ya me he retirado del box. Sólo participo en peleas de exhibición. ¿No has visto la pelicula? Tú en cambio, Primo, parece que te gusta más que las ideas la bronca, así que en lugar de escritor, o lo que diablos seas, de repente te va mejor como boxeador.

Comment by Rocky Balboa 04.09.07 @ 8:36 pm

estimados Habladores:

Quiero decirles que estamos en el umbral de una nueva era en la literatura nacional. El poder letrado hace agua en nuestras narices, debido a los cañonazos enviados por la blogósfera bajo la línea de flotación de su enfangada moral hipócrita. Lo de los plagios no es cualquier cosa. No hay antecedentes en la historia de ningún país sobre una cadena de plageros tan grande como la que han descubierto algunos de ustedes. Hay que estar a la altura de las circunstancias y pronunciarse lo antes posible. No vaya a ser que la caída de los grandes nombres de la literatura limeña los deje sin capacidad de reacción. No vaya a ser que ustedes también (no lo creo) tengan rabo de paja como ciertos bloggers que antes despotricaban por cualquier tontería de La Vaca Profana y hoy callan frente a la podredumbre de los letrados decadentes enquistados en el poder mediático. El revés de los habitantes de la torre de marfil es más horrendo de lo que pensábamos!!

Comment by Proust subalterno 04.09.07 @ 11:09 pm

Parece que Mario Granda solo quería que hable Giancarlo Huapaya de lapsusweb. ¿Qué pasó con su entusiasmo por las revistas de literatura?

Comment by anonymous 04.10.07 @ 2:50 pm

Medio tela la mesa de ayer. Huapaya trató de decir cosas inteligentes, Izquierdo tartó de ser chistoso (aunque no les ligó). Y los otros dos, ¿hablaron? Y las preguntas del moderador no me gustaron.

Comment by La chica de la última fila 04.10.07 @ 5:34 pm

Ayer hubo un par de patitas que se mandaron con un par de preguntas arregladas sobre la cuestión intelectual en internet y que luego se fueron a chamullar con Granda y Stagnaro. Tengo mis dudas, pero creo que eran Rocky Balboa y Primo Levi, enemigos en este blog pero amigos en la vida real. ¿O me equivoco?

Comment by Don Pedrito 04.10.07 @ 10:04 pm

Estimados amigos. Quiero felicitarlos por el ciclo que están realizando. Pero hagan algo sobre los plagios de Jáuregui, no se pasen.

Comment by anonymous 04.11.07 @ 1:12 am

ah, me olvidaba. Es solo una sugerencia: creo que Gabriel Ruiz-Ortega no desentonaría en esa mesa con Iván y Pepe. De cualquier modo, ustedes véanlo. El encuentro es de ustedes.

Comment by anonymous 04.11.07 @ 1:27 am

Estimado Don Pedrito, no me considero enemigo de nadie. Me fascina lo que escribe Rocky Balboa, aunque me deba algunas respuestas. Y no fui al conversatorio, así que no pude hablar nada con nadie.

Comment by El primo Levi 04.11.07 @ 3:17 am

Primo. Yo no conocía a obra de Primo Levi. Acabo de enterarme quién era. Soy sólo un boxeador. Pero sólo una persona en Lima es capaz de haber conocido la obra de Primo Levi. Y eso me ha permitido adivinar quién eres. Me gustaría conocerte y que me cuentes sobre tu experiencia con ese extradordinario escritor. ¿Por que escogiste a Primo Levi? ¿No hubiera sido mejor firmar Colonna Preti? Pobre Colonna Preti ¿qué será de su vida? me gustaría leer el libro que indirecamente me recomendaste. Tú que eres tan bueno para recomendar libros. Hubieras empezado recomendándome a Primo Levi. Ahora por leer a Primo Levi no voy leer a Colonna Preti. Cordiales saludos para Primo Levi, que en paz descanse.

Comment by Rocky Balboa 04.11.07 @ 1:41 pm

Tampoco exageremos, Rocky. No he leído a Primo Levi, pues su obra es difícil de encontrar (como tantas otras). Respecto al escritor Colonna Preti (no te escapes por la tangente), es un escritor que se beneficiaría más si sus obras tuvieran mejor distribución y ventas que las que tiene ahora. Vamos, si Editorial San Marcos fuera una empresa de jabones, hace rato habría quebrado.

Comment by el primo Levi 04.11.07 @ 5:32 pm

Don Primo. ¿Ahora me saca usted un nuevo odio de debajo de la manga? ¿Qué le ha hecho a usted la editorial San Marcos? Yo no tengo nada que ver con la editorial San Marcos, pero por lo que sé, los libros de ese sello no son aceptados en las librerías de San Isidro, los libros que vende SM son muy baratos, publica a escritores de todo el Perú que ninguna otra editorial quiere publicar, su circuito de comercialización es sobre todo en colegios de secundaria de provincias en donde la existencia de esta editorial es encomiable. Que yo sepa no vende libros como jabones, escoge a autores comprometidos con el Perú. En cambio las otras editoriales, que me parece usted defiende, si venden libros como jabones. No los venden en los colegios del interior del país sino en Wong y a precios bastante altos. Dice que yo le debo algunas respuestas, pero creo que usted también me debe una que otra. Y ya que estamos en otro tema no le parece interesante Primo, la posibilidad de un blog de literatura andina. Por qué no habla con Félix Huamán para crear un blog de ese tipo sería un extraordinario gesto de hermandad peruanística.

Comment by Rocky Balboa 04.11.07 @ 9:58 pm

No conocía la labor de la editorial San Marcos. Sin embargo, creo que a efectos prácticos, se queda en un voluntarismo muy respetable pero limitado, como decir “estito nomás” podemos hacer. Interesante que venda sus libros en colegios, pero yo ya no soy un escolar, ni creo que usted lo sea. Sin embargo, busque en internet información sobre esa editorial, o mejor aún, sobre los autores que publica, y no hay nada. No hay promoción ni detalle de sus textos. ¿La eterna excusa de la pobreza?
Respecto a que sus libros no sean aceptados en las librerías de San Isidro… Eso no es exacto. Si bien suelo moverme por Quilca y alrededores, algunas cosas de SM las he comprado en Crisol (Oscar Colchado, Oswaldo Reynoso, Zein Zorrilla). De los otros autores (Colonna Preti, entre ellos), no he visto, pero sería mejor que los mismos representantes de la editorial SM informaran cómo hacen para distribuir sus libros, por qué se encuentran en algunos sitios y no en otros. Precisamente, de eso se trata la asimilación del libro al jabón, o a cualquier otro producto: que los canales de distribución permitan que lleguen a más gente. Y si el Estado tiene que poner algo de platita en el camino, que lo haga. Pero todo eso implica utilizar “malas palabras” como marketing, distribución, puntos de venta… el tipo de palabras que no quieren oir los escritores, para su mal. ¿Qué gracia tiene publicar un libro que va a apolillarse en alguna estantería inubicable, o rematarse a dos soles en Quilca?
Sobre la creación de blog de literatura andina, no siendo literato, quisiera saber qué es la “literatura andina” primero.

Comment by El primo Levi 04.11.07 @ 11:06 pm

Primo. La editorial San Marcos distribuye sus libros en circuitos alternativos a los de las librerías limeñas, ¿por que¿ porque las librerías limeñas, Crisol sobre todo y tal vez con excepción de El Virrey, no venden los libros de ese editorial. Se les envia los catálogos, según me ha contado un escritor sanmarquino, y Crisol y otras como Casa Verde, Familia, Epoca, etc, no sólicitan uno sólo de los libros de ese catálogo. No los consideran libros interesantes como negocio. Son muy baratos, y los medios no se ocupan de ellos. De otro lado aprovecho para hacer un comentario que debería estar en otra columna. No estoy de acuerdo con el escritor Calderón Fajardo que dice no sirve la categoría de andino para calificar a una obra narrativa. No me voy extender al respecto, pero recomiendo la lectura del libro de Miguel Gutiérrez: “Los Andes en la novela peruana actual” (Edit San Marcos) Y también discrepo con el columnista de “El hombre qu mira el mar” porque se pronuncia “peyorativamente” sobre la literatura costumbrista y regionalista. ¿No tienen derecho a existir? ¿Por qué la literatura evasiva sí y la costumbrista no? Literatura andina, si usted es peruano y no lo sabe, es la que se escribe y produce en las provincias andinas del Perú. En eso discrepo con M. Gutierrez que en su ensayo analiza sólo a 5 0 6 autores “consagrados”. Y deja fuera a una inorme cantidad de escritores cuyo ambito de circulación son solo departamentales, y lo son porque ni los medios, ni las editoriales limeñas les dan pelota. Salvo la Editorial San Marcos. Hay excelentes narradores en Huánuco, en Puno, en Cusco, en Ancash, sólo por citar cuatro departamentos y no hay un sólo escritor en esos lugares, existen decenas de narradores y pequeñas editoriales, y eventos literarios, de lo que en Lima no se sabe nada, en los periódicos de Lima no se dice nada. NO EXISTEN. En los blogs de Thays, Paolo de Lima, Faveron, Victor Coral, Max palacios, etc. nunca se habla de esos escritores. Los narradores que escriben en el mundo andino están condenado a ser INVISIBLES. Por ese le dije que sería interesante que existiese un blog de escritores “Andinos” si lo hubiese, que es un decir, porque los andinos no hacen nada por crear uno, vería usted que los autores nombrados por Gutíerrez en su ensayo son sólo la punta del iceberg, digamos os consagrados, de un cúmulo muy grande de narrativa escondida. En esos lugares, por desgracia, la cultura es como los alimentos, sólo se produce para la autosubsistencia, porque no pueden vender sus productos en Lima, porque el mercado en Lima está diseñado para incluir a unos y excluir a otros.

Comment by Rocky Balboa 04.12.07 @ 12:10 pm





Free counter and web stats