Filed under: Publicaciones
Ya que hace pocas semanas inauguramos en este blog el ejercicio del “derecho a réplica”, a pedido de Diego Trelles Paz cumplimos con postear una carta en la que responde a algunas declaraciones de Gabriel Ruiz-Ortega en la entrevista publicada hace dos dÃas en esta bitácora.
 Â
Estimado Francisco Ãngeles:
Le escribo porque he leÃdo una entrevista suya al señor Gabriel Ruiz-Ortega en la cual éste me alude sin nombrarme, y me gustarÃa hacer algunas precisiones respecto a sus comentarios:
1. En la entrevista, este señor afirma muy suelto de huesos que soy un “narrador de tendencia izquierdista que vive como neoliberal” y que, cada vez que puedo, “me mando con un floro remanido de la exclusión, la marginación”. Debo decir que me declaro sorprendido, no sé de dónde saca este pobre hombre la absurda idea de que vivo como un neoliberal. ¿Será porque estudio en Estados Unidos? ¿Es, acaso, ésa su luminosa razón? Si es asà -y no encuentro otra dado que no lo conozco ni me conoce en absoluto-, me asombra la lógica pedestre y maniqueÃsta de sus razonamientos, y esa ligereza de boca que, a menudo, emplea para hablar de aquello que no entiende. No es la primera vez que lo hace. De hecho, tiene la misma actitud bravucona y negligente en su blog. Quien lo lea, no sólo se dará cuenta de que Ruiz-Ortega tiene la prodigiosa facultad de escribir con los pies, sino que, además, tiene una tendencia casi natural al diagnóstico epidérmico y colegial, de una pobreza analÃtica y formal inusitada para alguien que quiere asumir la tarea de prologar y antologar la que autoproclama como la antologÃa de los nuevos narradores. [Lo del "floro de la exclusión", debo suponer, es un chiste involuntario de su parte, propiciado por los nervios de la entrevista -una entrevista, por lo demás, embarazosa por la cantidad de dislates que dice].
2. Las razones por las que decliné mi participación en Disidentes (cuyo tÃtulo, por cierto, tiene una cantinflesca explicación de su parte) son tres: 1) No me sentà representado ni cómodo en un proyecto dirigido por un personajito precario e improvisado que no me interesa en absoluto como escritor (tiene una novela con más faltas ortográficas que páginas), y cuyo comportamiento ha estado signado por la consigna de escalar y figurar como sea y a expensas de quien sea; una especie de lobbysta chicha y, aparentemente, mitómano (¿alguien ha podido comprobar la procedencia de Q Ediciones esa “editorial extranjera” que le pagó por publicar su novela y, según lo atestiguado por él en la Conversa de escritores organizada por Cyberayllu, le ha hecho un trato por otros dos libros más? Si uno hace una búsqueda rápida en Google se dará cuenta de que esa editorial simplemente no existe. Bien harÃa Ruiz-Ortega en aclarar este asunto turbio para evitar mayores suspicacias en el futuro). 2) Además de lo expuesto, no me pareció correcto aceptar la propuesta de un sujeto al que alguna vez fui introducido brevemente por una persona que respeto y admiro (el poeta Miguel Ildefonso), y que luego atacó públicamente -junto a otro señor del que ahora reniega con ironÃa pero del que era compadrÃsimo cuando fungÃa de crÃtico de Somos-, más de una vez, no sólo a Miguel, sino a otros creadores cercanos con los que tengo más de una afinidad. Las suyas no eran crÃticas literarias medianamente agudas sino ataques personales que, como en mi caso, buscaban desacreditarlos mediante el agravio y la burla.Â
3. Finalmente, quiero decir que, como cualquier escritor o artista, tengo derecho a participar en los proyectos que me interesen y, sobre todo, en aquellos que me parezcan serios y, en mi opinión, éste no era el caso. Nunca me he negado a colaborar y, menos aún, a participar en proyectos literarios y artÃsticos, y de eso pueden dar fe muchos otros escritores. Si el señor Ruiz-Ortega se ha sentido ofendido porque le dije -muy amablemente, por cierto- que no, allá él, pero, por favor, guárdese esa retórica vacua para los posts de su blog y, en vez de hacer tanto ruido para promocionarse y seguir escalando como acostumbra, dedÃquese a mejorar esa prosa, a revisar los diccionarios que tanta falta le hicieron en su primera novela, y a escribir, hombre, a leer, a sosegarse, que es, finalmente, lo que podrá ayudarlo a utilizar las manos la próxima vez que se aventure, esperemos con seriedad, en el oficio de la escritura.
Atte.,
Diego Trelles Paz.
7 Comments so far
Leave a comment
Dear Diego Tréllez
Me preguntaba quién era G.Ruiz Ortega porque conozco mal el ambiente culturoso de Lima.Después de tu carta considero que sigo sin conocerlo porque tú mismo dices que a este pobre hombre que te acusa de neoliberal no lo conoces ni te conoce en absoluto.En consecuencia,cómo quieres que te crea cuando me hablas de la actitud bravucona y negligente de su blog y aludes a él como un personajito precario e improvisado,signado por la consigna de escalar y figurar como sea.Listen to me man: ¿cómo coño te enteraste de que Q-ediciones le publicó una novela y que fue crÃtico sobón y agresor gratuito de tu persona en “Somos” si no lo conoces ni te conoce “at all”, “absolutely”? Te quejas de lo de “neoliberal” pero aceptas tácitamente que eres izquierdoso.Un izquierdoso aspirante a winner made in USA,en general no me gusta; es propio de tales sujetos además lo del “floro remanido de la exclusión,la marginación” que niegas y en que yo,sin conocerte, tiendo a creer ciegamente que incurres a cada rato y que progresivamente irás abandonando con el afianzamiento de la idea de que perteneces a una elite,y tu colonizamiento mental del que ya das horribles muestras al decir que fuiste “introducido” brevemente a G.R.O. Ese “introducido” indica que eres un izquierdoso que prefiere New York a La Habana. Termino diciéndote que redactas muy bien y tus cláusulas son “sólidas”,lo que es clara muestra de inteligencia.Pero es que allà está el veneno my brother,con brutos no vale,son los inteligentes los que devienen jijunÃsimas.No me vas a creer pero no te deseo mal por lo que me permito aconsejarte que te alejes del menosprecio que en toda apariencia tienes a flor de boca,o de pluma,valga.
Comment by MÃster Hyde 05.23.07 @ 11:39 pmBuena por Trellez, que sin ser gran cosa por lo menos tiene su novelita en España. A proposito de España, ya leyeron el demoledor artÃculo que César Gutiérrez R. publica en El Mundo de Madrid?http://www.elmundo.es/cronica/
Lo llama fusilador, nada menos. Bombardero tenÃa que ser.
la olla le dice a la sartén. si no está dieguito en la antologÃa, tampoco nos perdemos de mucho: su libro “hudson el redentor” sà parece escrito con los pies. además, si dieguito no hubiera abierto la boca, nadie se hubiera enterado de las alusiones (muy nebulosas) de GRO; por lo menos el antologador no le hizo el favor de
mencionarlo. ergo, dieguito, como narrador y como figuretti eres igualito que el antologador.
no se pasen, pues; me van a decir que se quieren bajar un libro sólo por el prólogo? se van a bajar 20 cuentos x un prologuito? se van a bajar 300 páginas porque no les gustaron 5 o 6? por favor… si vemos la lista, el libro promete mucho: alarcón, roncagliolo, castañeda, aguirre, page, chávez, garcÃa falcón, soria, effio, yushimito, etc., etc. o sea,no creo que la calidad de estos escritores (que ya la demostraron en sus primeros libros) se vea opacada por un prólogo o los odios de trelles y palacios. siempre habrán quienes se quejen porque no fueron incluidos.y su rabia siempre se expresa de este modo tan pero tan previsble: bajarse el prólogo.pasó lo mismo con todas las antologÃas.por favor, respétense más a sà mismos; ya dan verguenza ajena con eso de llorar porque alguien no pensó que eran tan geniales como creyeron.
Comment by radar 05.24.07 @ 4:23 pmMr.Hyde:
debes entender “conocer” en el sentido de “haber sido presentados”, que es a lo que Trelles se refiere (por eso dice que Ruiz-Ortega tampoco lo conoce a él, pese a que es claro que parece saber mucho acerca de él y su obra). Por lo demás, me parece una mala jugada de Trelles darle pelota a un analfabeto funcional como Ruiz-Ortega.
Y es evidente que algunos chicos de El Hablador tienen un interés personal en promocionar dicha antologÃa, pero serÃa recomendable que, cuando traten el tema, no parezca un publicherry.
La calidad de los antologados no está en discusión. Guardando las distacias, cualquier pelotudo puede armar una buena “Selezao”. No es necesario saber de fútbol. Kaká, Ronaldinho, Adriano, Diego, Ronaldo, Emerson, Lucio… los buenos jugadores brasileros sobran (y son harto conocidos). Idem per la narrativa peruana última (repito: guardando las distancias).
El problema radica en la falta de coherencia del proyecto y en el semianalfabetismo del antologador. Basta el tÃtulo para sospechar que no se trata de una antologÃa, compacta y rigurosa, sino de una top10 (o top20, da lo mismo).
¿Cómo dar crédito a ruiz ortega? El último post en su blog es de terror:
http://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2007/05/placentera-adiccin.html
Primer párrafo, 4 bestialidades. Mis preferidas, “unos cuatro” (¿cómo “unos cuatro”? O cuatro ejemplares o unos ejemplares, pero no “unos cuatro”, a menos cierto que GRO no sepa contar); y “he allà la razón que motivaron que mis ojitos”.
No jodas, Gabriel, cuida un poco esa prosa y revisa tus textos antes de enviarlos. Hazte ese favor, broder, te lo digo en buena onda.
Hola Héctor: lo de “conocer” y lo de “haber sido presentados”, como dices, ambos se han dado,y en diversos sentidos. Que Tréllez lo “conoce” (y al parecer tú también al asegurar,muy seguro de ti mismo, que GRO es un analfabeto funcional)es archievidente por todos los datos que da del antologador.Que ambos protagonistas de esta telenovela baratucha “han sido presentados”, el mismo Tréllez lo dice pero de barbárica manera, al traducir al pie de la letra “have been introduced” y cometer un anglicismo feÃsimo (como decirte que nosotros,tú y yo, no hemos sido introducidos,lo cual te consta).En cuanto a eso de haber sido “introducidos brevemente” (Tréllez dixit), mándale un mail a Marco Aurelio Denegri,que de repente es año bisiesto y lo encuentras de buen humor y te lo explica.Eso me sobrepasa y quizás se deba a la erudición de quien consideras que no debió haberle dado pelota a GRO.Léete a los antologados que eso de poder leerlos en patota no se da todos los dÃas.Yo lo haré.Un abrazo.
Comment by MÃster Hyde 05.24.07 @ 9:23 pmLeave a comment
Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



