El sitio de Pisco
Friday August 24th 2007, 7:12 pm
Filed under: Publicaciones

 

pisko

    Por: Mario Granda

Un terremoto nos afecta a todos. Llámese sismo o temblor, nos cambia la percepción de las cosas y estas no vuelven a ser iguales para nosotros. Los sonidos, los objetos, el suelo, el equilibrio… “Las notas ya no son las mismas”, dice el músico. Luego de tal remezón tenemos que dejar pasar los días para afinar y reconocer nuestro espacio, nuestro “lugar en el mundo”.
 El caso de Pisco va mucho más allá de lo que nuestras últimas generaciones han conocido: nunca ha habido mejor constatación de la mala previsión. Un edificio mal construido no es una imprudencia sino un probable desmoronamiento, y ya no se trata de palabras sino de realidades.
Pero la desgracia de Pisco también se debe a que está tan cerca de Lima. Tan cerca que es solo un satélite, una pequeña dependencia, pues si se corta un cable el pequeño pueblo aledaño desaparece de la realidad limeña. Pero Pisco no solo ha sufrido un terremoto. El terremoto solo nos ha hecho recordar, de la forma más cruda, que Pisco siempre fue un pueblo sitiado, un pueblo silenciosamente sitiado. ¿No es paradoja que se trate de una ciudad tan cercana a la capital? Pero a veces lo más cercano también es lo más lejano. En cuestión de minutos Pisco se convirtió en el lugar más remoto del Perú, en el lugar más inaccesible del Perú.
Robo, mentira, desesperación, violencia y violación le siguieron al terremoto. Obviamente, esto no es nuevo, pero una situación absurda como la de un terremoto la recrudece. Lo absurdo puede ser risible, pues es inimaginable, ya que nadie nos creería si decimos que está por venir una desgracia. Pero lo absurdo también puede ser trágico. Los días que le han seguido a Pisco son los días de la peste, como en La peste de Camus, o los de la ceguera, como el Ensayo de la ceguera de Saramago. Dice Camus en su novela: “La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto el hombre se dice que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar. Pero no siempre pasa, y de mal sueño en mal sueño, son los hombres los que pasan”. Una vez vivida la experiencia absurda, nunca volveremos a ser los mismos. ¿Por qué estar obligados a vivir postergados?
Ninguna persona merece pasar por lo que pasaron -y seguramente todavía pasan- los pisqueños. Por eso debemos pensar en la reconstrucción moral. La ciudad no es solo un arbitrario conjunto de casas y edificios sino también un centro de libertad e independencia. Hagamos de los peruanos “ciudadanos” y no “pobladores”. No permitamos que las ciudades se oculten y oscurezcan por culpa de un hermano mayor que si bien en algunas ocasiones puede ayudar tampoco nos permite crecer.




Grande Granda.

Vamos a apoyar. La peruanidad es un sismo. Seamos consecuentes. Ya saben, bastante agua; más amor.

Saludos habladores (menos para ti, Cachorro)

Pisco, Gambatte!!!

Comment by El hombre de la luna 08.25.07 @ 2:32 am

Acabo de recibir este correo. Es una manera de apoyar también:

Esta vez les escribo para pedirles su participación y colaboración en el evento que estamos organizando junto con 10 bandas nacionales para la recoleccion de las cosas que, pensamos, son necesarias para ayudar a los damnificados del Sur tanto de abrigo como víveres…

El dia jueves 30 de agosto desde las 5 p.m. estaremos en la discoteca Factory haciendo la presentacion de las bandas RESPLANDOR, VORACE, PRAGA, CATERVAS, XPLORA, BOCANEGRA, EXILIO, TRAMA, ENJOY THE SILENCE PROJECT, THE MOTHERLESS CHILDREN y como DJ invitado Kike La Oveja

No puedes dejar de venir y no puedes dejar de colaborar con los damnificados del Sur. Factory: Av. Arequipa 1505 – Lince

La entrada para este evento sería… 01 Frazada >>> 03 tetrapack (caja) de leche fresca>>> 04 Conservas de pescado>>>07 paquetes de velas+fosforos>>> 03 Botellas de 2 litros de Agua>>> 06 Sobres de sopa instantanea>>> 05 Paquetes de Fideos>>> 05 bolsas de menestras….

Escoge una de estas opciones y ayudanos a colaborar con la gente del sur del pais que tanto lo necesita…

Gracias
Kike la Oveja

Comment by Dark Knight 08.25.07 @ 4:59 am

Esta nota me ha hecho pensar en la casa en la que nació valdelomar, ídolo que creció en ica, pisco y chincha, las mismas ciudades que ahora padecen los mayores estragos del desastre. la última vez que la vi, ya se estaba cayendo, solo un letrero municipal empolvado que llevaba el nombre del escritor parecía sostenerlo. ojalá alguna autoridad se acuerde de ella.

Comment by El Diego 08.25.07 @ 5:14 am

Es curioso, pero el texto de Granda resulta ser una respuesta a la insuperable estulticia de Rafael Rey, el ministro más desatinado, inoportuno y banal del gobierno aprista; y a todos los energúmenos que piensan como él, que Lima es sólo el Perú. Me pregunto cuánto cobrarán sus asesores por chambear en hacer meter la pata al gobierno y dejar la imagen del Perú por los suelos, como los escombros del terremoto.

Comment by Doctor Xerox 08.25.07 @ 5:35 am

Granda, te pasaste con el texto. Medio cortina nomás, pero bien elaborado, con su buen chamullo, como para llegar al bobo. Avisa para cuándo los del Hablador arman una parrillada danzant para recaudar fondos pro Pisco y ahi caigo con Sophie y la gente de Redondo y Punta Roquitas.

Comment by Batero de Makaha 08.26.07 @ 1:02 am





Free counter and web stats