El Hablador 14 en línea

Portada

 

Después de una pausa de algunos meses más de la cuenta, invitamos a los lectores a pasearse por una nueva edición de la revista virtual El Hablador. En esta ocasión, además de las acostumbradas secciones de poesía, cuento, reseñas, dossier y estudios, estamos dedicando un especial a los vínculos entre literatura y cultura popular contemporánea, con particular énfasis en lo que se llama “literatura chicha”.

¿Por qué escoger este tema?, quizás se pregunten algunos. Hay muchas razones que han alimentado las discusiones de los miembros de la revista en estos días. Por un lado, siempre estuvo el interés de tocar temas que otras publicaciones no hacen. Y lo más llamativo de todo, en estos tiempos en que se suele echar vistazos más amplios a nuestro pasado reciente, es que muy pocas veces se ha tocado desde una perspectiva plural y crítica la emergencia de esta producción editorial marginal –al margen en todo caso del circuito literario “oficial” o universitario–, pero masiva.

Por otro lado, nos llamaba la atención de que de un tiempo a esta parte, sobre todo desde el año 2000, estas producciones hayan pasado al centro, si se quiere, editorial. Es cierto que personajes de la farándula limeña –como Gisela Valcárcel, Beto Ortiz u Oswaldo Cattone, por mencionar a algunos– han publicado libros de carácter autobiográfico, siguiendo una corriente, al parecer, global. No obstante, dados los rasgos de un país como el Perú, con sus magros índices de lectura y limitaciones de la industria editorial, resulta atractiva la forma en que el libro es usado por estas figuras como un signo de legitimación cultural y mediática, pero que a su vez dicho signo sigue formando parte de la lógica de mercado.

El artículo del docente y crítico literario Marcel Velázquez nos sitúa en un período de nuestra historia en que la configuración de una lectoría femenina va aparejada del inicio de la novela de folletín y la difusión masiva. En todo caso, intenta probar que en ocasiones, como en el horizonte de recepción de mediados del siglo XIX, el texto define el contexto y no a la inversa.

Rafael Ojeda, en progresión histórica, nos sitúa en torno a los numerosos debates alrededor de la cultura de elite en contraposición a la emergencia de la cultura de masas o industria cultural. El debate entre Theodor W. Adorno y Walter Benjamin es el punto de partida para una serie de debates posteriores –modernidad y posmodernidad, por ejemplo– que continúan hasta nuestros días; y cómo de la cultura popular se puede pasar al populismo en las artes. También se pregunta sobre la pertinencia de una industria cultural en el Perú, a partir de la lectura del último libro del sociólogo Javier Protzel, Procesos interculturales.

Miguel Ángel Vallejo se aboca al análisis de la literatura masiva de la década de 1990. En particular, toca los rasgos autobiográficos en los libros de Susy Díaz, Yesabella y Fernando Ampuero. En algunos casos, vincula la visibilidad de algunos autores con los psicosociales de la dictadura de Fujimori y Montesinos. En tanto, el escritor Víctor Miró Quesada Vargas pretende entender la lógica de la “literatura farandulera” mediante una distinción a través de los méritos artísticos.

Pero no todo es farándula en esta edición de El Hablador. Un reciente congreso académico en Santiago de Chile trajo a colación los estudios peruanistas en el extranjero, donde participaron numerosos escritores, artistas e intelectuales peruanos. Y como en dicho cónclave participó el escritor chileno Pedro Lemebel, en una mesa sobre Oswaldo Reynoso, ofrecemos algunos apuntes alrededor de sus novelas.

De Chile saltamos al Altiplano, con dos artículos sobre los hermanos Peralta, fundadores del grupo Orkopata: Alejandro Peralta y Gamaliel Churata. Luego volvemos a Lima, de la mano de un artículo sobre Conversación en La Catedral; y recalamos más al norte, en el macondiano universo literario de Gabriel García Márquez. Y hablando de Vargas Llosa, entrevistamos al crítico literario y escritor Carlos Garayar, quien, además, acaba de publicar una interesante novela; así como al agente literario Guillermo Schavelzon.

Entre las reseñas, figura El tour de Francia, de Flora Tristán, valioso rescate efectuado por Yolanda Westphalen. También Las falsas actitudes del agua, poemario de Andrea Cabel (también presente en la sección de poesía con algunos inéditos), comentado por el también poeta Jorge Frisancho. La revista A Public Space cuenta con un amplio dossier sobre literatura peruana, examinado en esta ocasión por Mario Granda. A su turno, Marlon Aquino se detiene en la novela histórica del narrador cusqueño Luis Nieto Degregori: Asesinato en la Gran Ciudad del Cusco. Y finalmente, Juan Francisco Ugarte describe los talentos de un narrador especial en el libro El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.

Queremos dedicar esta edición de El Hablador a los lectores que tuvieron que esperar todo este tiempo para poder disfrutar de ella. Desde ya, los invitamos a recorrer sus páginas.

About webmaster

La Bitácora de El Hablador es una web de actualidad cultural y literaria que, desde el 2007, trabaja en base a una propuesta que busca la constante reflexión, discusión y debate entre los autores de los artículos y los lectores de los mismos. Este blog ha sido administrado, siempre desde una propuesta personal, por Francisco Ángeles y Juan Francisco Ugarte. Desde el 2011 hasta la actualidad, el administrador de la página es Lenin Pantoja Torres.
This entry was posted in Publicaciones. Bookmark the permalink.

5 Responses to El Hablador 14 en línea

  1. Batero de Makaha says:

    Un saludo para mi hermano, el gran chino Vallejo. Ahora leo tu texto, chinazo.

  2. El Diego says:

    Ya era hora muchachos. Se hicieron esperar, pero por lo que veo a simple vista, valió la pena. Ahora, a leer.

  3. X says:

    Al fin, muchachones. Ya era hora, ¿no?

  4. el hombre de la luna says:

    grande Chapulín!!!!!!!!

    Número interesante, habladores.

    Saludos

  5. Augusto says:

    Felicidades por el nuevo número. Pero anímense ya por la edición impresa.