El sentimiento de lo fantástico

mc escherPor: Giancarlo Stagnaro

Este es el tí­tulo de uno de los ensayos de Julio Cortázar que integran el memorable caleidoscopio de Vuelta al dí­a en ochenta mundos, uno de los más redondos libros del argentino, que no se recuerda tanto como sus libros de cuentos o novelas, pero que muestra la complejidad y riqueza que lo literario tenía en la vida y el pensamiento de Cortázar. Precisamente, “Del sentimiento de lo fantástico” explora distintas consideraciones que lo inusual, lo extraño, lo aparente se concatenan en la cotidianidad del escritor; y cómo esto se configura en los textos literarios, en esa dualidad que habita en sus ficciones. Recordemos “Axolotl”, “Todos los fuegos el fuego” o “La noche boca arriba” para retomar el tema del doble, el espejo con la imagen invertida, el viejo temor de ser nosotros y otros a la vez.

Traemos este artículo a colación porque nos imaginamos que debe estar presente a pocas horas del inicio de uno de los coloquios más interesantes que sobre el tema se hayan realizado en los últimos años. Nos referimos a Manifestaciones de lo fantástico peruano. Primer coloquio internacional de narrativa fantástica, que se iniciará el viernes 22 en el centro de estudios literarios Antonio Cornejo Polar, en el Óvalo Higuereta.

Viendo con atención el programa, que se puede encontrar en la página del Centro Peruano de Estudios Culturales, es inevitable vincularlo con la idea de rescate o, mejor dicho, de la visibilización de una serie de procesos que no entraron en el proceso de canonización de la literatura peruana. Y no entraron, sencillamente, porque estos textos han desafiado y desafían la pretendida hegemonía del realismo literario.

Típicos como literatura gótica o de horror, ciencia ficción o mitología andina, o simplemente, pasados de moda (como realismo mágico-maravilloso o absurdismo-existencialismo), han sufrido un continuo desprecio, ninguneo y mirada “por encima del hombro” por parte de los críticos oficiales, al tomarlos con la etiqueta genérica de “subgéneros”. Sin duda, como en muchos otros casos, lo más fácil es etiquetar antes que explicar o tratar de entender. Sin embargo, estos han guardado un lugar especial en los lectores y de ahí que muchos autores, en nuestros días, comiencen a revalorar las diversas vetas fantásticas, como una alternativa frente al tedio ocasionado por la vertiente realista, que en la década pasada llegó al extremo con el llamado “realismo sucio” y que ahora, mal que bien, intenta mantenerse a flote gracias a la denominada “literatura de la violencia”.

Pues bien, coloquios como éste permiten airear, darle nuevo respiro a lo que consideramos “canónico” y, como muchos otros esfuerzos previos en ese sentido, dar a conocer una literatura peruana plural, diversa, más conflictiva que armónica, más allá de las clasificaciones y atenta a los estados de ánimo de su tiempo. Valga también el homenaje rendido a la memoria de José B. Adolph, cultivador como pocos de “otra” literatura peruana; así­ como la presencia de especialistas y escritores, como la peruana-finlandesa Tanya Tynjala, Harry Beleván, Rocí­o Ferreira, José Donayre, Martín Lienhard, Barbara Rodrigues y César Silva Santisteban, entre otros. Asimismo, participan distintos colaboradores de El Hablador: Daniel Salvo, José Guich, Christian Elguera y Elton Honores.

Después de todo, y terminando con Cortázar, lo fantástico puede ser un sentimiento, pero también indica que no sólo el realismo puede aprehender lo real. En efecto, y eso es lo más inquietante, quizás haya otras maneras de hacerlo.

About webmaster

La Bitácora de El Hablador es una web de actualidad cultural y literaria que, desde el 2007, trabaja en base a una propuesta que busca la constante reflexión, discusión y debate entre los autores de los artículos y los lectores de los mismos. Este blog ha sido administrado, siempre desde una propuesta personal, por Francisco Ángeles y Juan Francisco Ugarte. Desde el 2011 hasta la actualidad, el administrador de la página es Lenin Pantoja Torres.
This entry was posted in Debate. Bookmark the permalink.

One Response to El sentimiento de lo fantástico

  1. Diabliyo says:

    Te invito a registrar tu blog/fotolog/metrolog/myspace/facebook/youtube o pagina personal y cumplir los puntos que se te indican para formar parte de este proyecto, la finalidad es incrementar tus visitas y dar a conocer tu sitio web en todos los sitios web del mismo ambito que tu.

    Link al Proyecto: http://banlog.sie-group.net/