Conelit 2008

auditorio humanidades

Desde el lunes 24 hasta el miércoles 25 de noviembre, se presentarán las mesas del Segundo Congreso de Estudiantes de Literatura: Reflexiones universitarias sobre literatura latinoamericana, que estarán repartidas entre los campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El objetivo de este congreso es, ante todo, brindar a los estudiantes de esta carrera la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación ante un público mayor. La dinámica del evento, por tanto, no sólo consiste en la lectura de la ponencia, sino en la discusión posterior a cada una de las presentaciones.

Aparte de la de los estudiantes de las dos universidades peruanas mencionadas, destaca la participación de estudiantes de las universidades Federico Villarreal, Ricardo Palma, Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y Católica Sedes Sapientiae. Recordemos que la UNFV también forma parte del equipo organizador del Conelit. También será la oportunidad de escuchar a ponentes de universidades extranjeras como de las universidades de los Andes (Mérida, Venezuela), Nacional de Kyiv-Mohyla (Ucrania), de los Andes (Bogotá, Colombia), de Chile, de Tarapacá, Veracruzana y Autónoma de México. 

salon de grados casona

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Rocí­o Ferreira (De Paul University, Chicago), con una aproximación a la literatura escrita por mujeres del siglo XIX: Recetas para leer, reflexionar y degustar: la construcción culinaria del proyecto americanista de Juana Manuela Gorriti (lunes 24,  18.00 horas, PUCP); Tracy Devine Guzmán (Universidad de Miami), con O índio o povo: etnicidad y el imaginario brasileño (martes 25, 19.00 horas PUCP); y Aní­bal González (Universidad de Yale), con En busca del libro sagrado: novela y religión en Cien años de soledad (miércoles 26, 18.00 horas, Casona de San Marcos).

Algunos de los temas que se tocarán en estos dí­as son los siguientes: ensayo, generación del 50, literatura urbana, literatura de la violencia, traducción, sujeto migrante, género, microrrelato, vanguardia, el folletí­n, transculturalidad e identidad latinoamericana. Además, habrá mesas dedicadas a la narrativa de José B. Adolph y Gabriel Garcí­a Márquez.

Vale la pena resaltar que el Conelit se viene dando por segundo año consecutivo y prolonga una serie de inquietudes iniciadas en anteriores eventos similares, pero que no tení­an continuidad. Esperemos que el Conelit sí­ la tenga, y eso es más que necesario en un medio como el peruano. Por otro lado, las actividades no se pueden llevar a cabo en la Ciudad Universitaria de San Marcos, y esa es una situación que lamentamos. Sin embargo, la Casona no puede ser mejor punto de encuentro para los estudiantes de literatura.

El programa del evento se encuentra en la página web del Conelit. También se puede revisar el blog de noticias de los organizadores.

About webmaster

La Bitácora de El Hablador es una web de actualidad cultural y literaria que, desde el 2007, trabaja en base a una propuesta que busca la constante reflexión, discusión y debate entre los autores de los artículos y los lectores de los mismos. Este blog ha sido administrado, siempre desde una propuesta personal, por Francisco Ángeles y Juan Francisco Ugarte. Desde el 2011 hasta la actualidad, el administrador de la página es Lenin Pantoja Torres.
This entry was posted in Publicaciones. Bookmark the permalink.

2 Responses to Conelit 2008

  1. INVITAMOS AL PÚBLICO EN GENERAL A LA CONVOCATORIA DE LA REVISTA DISCURSIVA Nº 3
    1. Reflexión: artí­culos y ensayos
    2. Creación: cuento y poesí­a.
    3. Reseñas: libros publicados en el 2007 y 2008
    4. Humor gráfico
    . El tema para esta edición es Lo rural-urbano en la literatura peruana, el cual se limita a la sección de reflexión y humor.
    . La fecha lí­mite para los envíos: 31 de diciembre de 2008. . . La publicación de los resultados: el 18 de enero de 2009.
    SALUDOS

  2. Giusseppe says:

    interesante!!!