Francisco Ángeles, noví­simo novelista

la linea en medio del cieloMañana es un dí­a muy grato para los integrantes de nuestra revista virtual. Francisco Ángeles, uno de nuestros coeditores y también administrador del blog literario Porta 9, se gradúa de narrador con la novela La lí­nea en medio del cielo, que se presenta el jueves 4, a las 20.00 horas, en la Feria del Libro Ricardo Palma, del parque Kennedy, en Miraflores.

Conversamos con Francisco antes de la presentación de la novela, que nos revela un argumento sumamente interesante. “Me interesa trabajar con la paranoia, hacer un personaje con ese rasgo esencial. Pero no una paranoia gratuita, una justificada, al punto en que ni yo mismo sé si serí­a justo definirlo como paranoico. El protagonista no entiende nada lo que pasa, cuáles son las fronteras entre su historia y la historia mayor (el contexto polí­tico, que es importante para la novela), como tampoco sabe cómo llegó a cierto punto de su historia. Ni siquiera sabe si realmente está en ese punto. Ese tipo en realidad no sabe nada. Pero intenta comprender. Espero que el lector también lo haga.”

Y hablando de lí­neas, le preguntamos a Francisco si su propuesta se asemeja a alguna línea semejante a la de otros narradores peruanos, sobre todo los de reciente aparición. ”No le veo a mi novela mayor parecido a ninguna de las que se han publicado en las llamadas ‘editoriales alternativas’. Quizá con la que comparte una que otra caracterí­stica es con la primera de Ezio Neyra (Habrá que hacer algo mientras tanto), pero en cosas muy generales, empezando por la brevedad o por ciertas circunstancias sociopolí­ticas que impulsan el destino de los personajes o por el clima un poco enrarecido en que transcurre el relato. Como digo, cosas muy generales. Pero me propuse hacer algo distinto, no por simple afán de diferenciación, sino porque cada uno sigue su camino y el que a mí­ me interesa no lo veo en ninguno de la nueva camada.”

Mañana estaremos con Francisco Ángeles en la presentación de La lí­nea en medio del cielo. Lo acompañarán los escritores Fernando Ampuero y Jeremías Gamboa. Ahí­ nos vemos. 

About webmaster

La Bitácora de El Hablador es una web de actualidad cultural y literaria que, desde el 2007, trabaja en base a una propuesta que busca la constante reflexión, discusión y debate entre los autores de los artículos y los lectores de los mismos. Este blog ha sido administrado, siempre desde una propuesta personal, por Francisco Ángeles y Juan Francisco Ugarte. Desde el 2011 hasta la actualidad, el administrador de la página es Lenin Pantoja Torres.
This entry was posted in Publicaciones. Bookmark the permalink.

One Response to Francisco Ángeles, noví­simo novelista

  1. Jose Antonio Zavala Lozano says:

    Considero que el libro está bien escrito, pero carece de mostrar realmente el contexto. Por lo tanto, está desnivelado.

    Para ser el primer libro, supongo que está bien.