¿Hacia dónde va la Casa?
Thursday November 05th 2009, 1:39 am
Filed under: Debate,Hablablog

 

Por: Jack Martínez

Desamparados; la antigua estación parecía haberse convertido al principio de la visita en un gigantesco libro escolar de Literatura Peruana con trece capítulos llenos de paneles, módulos de audio y videos que giran en torno a nuestros escritores más representativos. Todo ello muy didáctico, de fácil lectura.

Así el recorrido parece predecible, sin embargo empieza a sorprender desde el inicio la aparición de algunas faltas ortográficas impensables en un recinto dedicado a la palabra escrita (entre ellos, títulos como El paraiso en la otra esquina o Album de familia). Falencias como esas evidencian el apresuramiento de quienes han tenido a cargo el tramo final de este proyecto que se acaba de convertir en una realidad (inacabada, al parecer).

Se sigue con la visita pensando en que las faltas ortográficas se pueden corregir; se pasa delante de un video dedicado a Guamán Poma de Ayala, se aprecia más adelante un documental sobre Abraham Valdelomar; y entonces se ve solo un panel dedicado a César Vallejo y uno se apresura para encontrar por lo menos alguna proyección audiovisual del más grande poeta peruano de todos los tiempos. Pero nada.

Continuando, Víctor Raúl Haya de la Torre aparece entre los grandes escritores de su época; y un paso más allá, una sala llama la atención. Se titula “Los poetas del Pueblo”. Entonces se acaba la metáfora del inocente Libro escolar de Literatura. Y se lee “El Canto Aprista”. Y las fichas de Nicanor de la Fuente, Luis Alberto Sánchez y… ¿Manuel Scorza? Deberían saber quienes seleccionaron a los autores de esa sala cuál fue la relación de Scorza con el partido de la estrella luego de romper tempranamente con él. 

Punto de encuentro

Luego el sótano: con salas de exposiciones temporales y la biblioteca Mario Vargas Llosa. Lo más plausible quizá sea el hecho de que aquí el público tiene acceso gratuito a la lectura de una buena cantidad de novelas, cuentos, ensayos, poemarios…

Se dice también que luego los propios autores y editores podrán ir a vender sus libros sin costo alguno, que habrá conferencias y charlas, que en esencia se trata de un punto de encuentro con la “literatura viva”. Y todos esperamos que así sea.

Pero lo único cierto es que ahora nadie tiene una idea cabal de lo que se viene. No se sabe si Ernesto Yepes (el que llevó a cabo el proyecto) seguirá a la cabeza en esta primera instancia (como lo recomienda Marco Martos más abajo), o si nombrarán director a algún escritor reconocido, o si los que lleguen a tener el cargo serán independientes o no de los intereses del gobierno. No se sabe nada de nada todavía. Pero hay algunos síntomas.

OPINIONES

Tras llamadas y correos electrónicos, algunos escritores han opinado acerca de La Casa de la Literatura. Muchos otros se han abstenido.

Existe un denominador común: todos aplauden la inauguración pero se muestran cautos frente a lo que aún es nuevo.

Alonso Cueto – Escritor

Me parece que la Casa de la Literatura es un esfuerzo muy interesante departe del gobierno. Pero debo señalar que lo que es más urgente, es que hagamos una red de bibliotecas en la que todos los lectores potenciales tengan a su disposición libros actuales y clásicos. Y esta es una grave carencia en nuestro país a diferencia de Bogotá y México. El problema central es ese, el de la lectura. Repito, este es un esfuerzo meritorio y estupendo; pero la única ocasión de leer que tienen personas con escasos recursos es la biblioteca pública.

Carlos Calderón Fajardo - Escritor

Me parece, en principio, excelente. Cualquier espacio que se cree para apoyar a la literatura es bienvenido. Pero el desarrollo de este dependerá de la persona que la dirija y la política que ésta asuma. Si se toma el rumbo equivocado y se nombra como director a una persona sin trayectoria meritoria y no independiente del régimen, todo esto se desnaturalizará y se convertirá en una decepción más. El gobierno tiene que actuar alejado de sus intereses políticos si realmente quiere ayudar a la cultura.

Luis Freire Sarria – Escritor

En primera instancia, me recuerda a la Casa de la Cultura que antecedió al Instituto Nacional de Cultura, de modo que supongo que la Casa de la Literatura podría ser la madre de un futuro Instituto Nacional de Literatura. La iniciativa de la Casa de la Literatura tiene todo mi aplauso, es un gran paso de difusión y dignidad para los escritores tan ninguneados por el Estado, pero esperemos verla en funcionamiento para opinar con sustento.

Enrique Prochazka - Escritor

No tengo muy en claro cuál será la función de este Smithsonian (como ha querido verlo alguien) enclavado en el centro del tráfico. Quizá lo interesante sea que esa función está por ser inventada: esta ha sido la tendencia que nos ha traído hasta este punto, la emoción de ver que la gente responde a un centro de lecturas y de enaltecimiento de la lectura. Es una pena que la estación que albergue a la literatura peruana se llame, desde siempre, Desamparados: aunque quizá sea sólo justicia poética, pues tal suele ser la condición de los creadores frente a quienes los gobiernan. Esperemos que esta vez no nos encontremos frente a una confirmación, sino a la estupenda paradoja de hallar amparo bajo ese techo.

Marco Martos – Poeta y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua

El resultado de esta Casa… se va a ver con el tiempo; no en un corto plazo. La idea de hacerla fue del presidente, y en una primera instancia el proyecto le fue encargado a Ismael Pinto; luego pasó a manos del MINEDU a través de Ernesto Yepes. Y creo que debería ser él el primero en tomar las riendas. Luego tendrá que ser alguien que, sobre todo, sepa administrar de manera idónea el espacio y sepa lidiar con el estado desde dentro.

Javier Ágreda – Crítico literario

“Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitarla… Una casa vive únicamente de hombre… se nutre de la vida del hombre…” dice uno de los poemas póstumos de César Vallejo. Y uno no puede dejar de recordar ese texto cuando recorre la recién inaugurada Casa de la literatura peruana: ahí están los salones, los ambientes, los muebles e incluso algunos libros y objetos, pero no los escritores.
El remodelado local tiene todo lo necesario para convertirse en el lugar ideal para las tertulias de los escritores (consagrados o jóvenes) y para que presenten sus nuevas obras; también para que los escritores criollos, andinos o de cualquier tendencia se reúnan a discutir sobre sus diferentes interpretaciones de nuestra actualidad y nuestra historia, literaria o no literaria. Pero todo eso será posible solamente si la administración de esta Casa de la literatura peruana puede librarse de las presiones políticas, los intereses partidarios y las argollas de cualquier tipo. Y también si logra librarse de esos paneles tipo periódico mural, de los homenajes protocolares y las ceremonias oficiales. Después de todo, se trata de una casa y no de un museo.




Qué iluso Freire para suponer que esto será un antecedente a una especie de “instituto nacional de literatura”. Ya, digamos que el espacio está bien como iniciativa y todo lo que esta puede traer (en beneficios reales), pero es obvio que estamos frente a una estrategia política. ¿Qué hace Haya de la Torre ahí? ¿Cuál es la obra ficcional de ese señor? ¿O van a decirme ahora que todo el que escribe “libros” es escritor?

Comment by Arturo 11.05.09 @ 5:25 am

No pues !! Qué hace Scorza en el salon de los apristas !!

Comment by Phillip Kuaker 11.05.09 @ 5:51 am

Creo que la literatura se debe mirar con los ojos de la modernidad, no con los ojos del pasado glorioso(¿?) y tal vez el espacio de Desaparados (además del estigma de su nombre histórico) no sean los más apropiados. Pero tener casa, y bonita además, da por el traste a mis prejuicios ideológicos. Lo mejor de todo, cada vez que vayamos a la Casa de Literatura, nos podemos tomar una chelita con una butifarra en el Cordano, que ha sido realmente una casa de la literatura y alrededor de cuyas mesas se puede complotar, ampliamente, sobre literatura y otras cosas más literarias, como la vida y el amor.

Comment by Josè Carlos 11.05.09 @ 8:44 am

Si Vallejo no figura como deberia figurar esa casa no sirve para naa

Comment by Pocho Alarcón 11.05.09 @ 9:24 am

La declaracion mas sensata la ha dado Agreda, totalmente de acuerdo contigo hermano, hay que soltarse del rollo del gobierno y del APRA y que este proyecto que en verdad me parece util y bueno, avance por cuenta propia, asi sin roches ni medias tintas.

Comment by 2 más y nos vamos 11.05.09 @ 9:41 am

Mis brós me pasaron la voz. Recién me entero de la nueva temporada de este blog. Buena suerte y las mejores vibras para Ugarte!
En mi brake de la noche leeré con más calma este artículo…
Desde el Bronx,
R,

Comment by Hiphopero 11.05.09 @ 10:25 am

qué? quien ha sido el descerebrado que ha puesto a scorza junto a los apristas? qué verguenza, uno de nuestros mejores escritores al lado de esa mafia… ¡scorza, no los disculpes, porque sí saben lo que hacen!

Comment by Hector Chacón 11.05.09 @ 10:52 am

Estimado Arturo,
La primera parte del texto de Freire fue escrita con la ironía que caracteriza sus columnas. No hay que tomarlo literalmente…
Saludos y gracias por comentar.

Comment by Jack Martínez 11.05.09 @ 11:35 am

Fui llamado a inicios del año pasado por Ernesto Yepes para trabajar en PROMOLIBRO. Muy rápido entendí que lo que deseba este señor era publicitar una obra que no existe, enmascarar con “cherris” periodísticos y televisivos una desastrosa gestión y un dolo escandaloso. Por supuesto que solo me retuvo 3 meses cuando se percató que no estaba ante un incauto oportunista a quien solo le importaba el sueldo que, por lo demas, estuvo a punto de no pagarme. Hice preguntas, me negué a contar a la prensa falsedades y traté que Yepes, con la Ley en la mano, me explicara por qué el organismo que maneja desde su creación durante el gobierno de Toledo, no ha cumplido en absoluto con la misión que le compete. Además, constaté que las condiciones de trabajo con este señor son abusivas, malversantes e, incluso (aunque lo tocante a la moral sea tan arriesgado de tocar)delictivas en cuanto a la práctica de chantaje emocional y acoso con un personal femenino voluntarioso (casi siempre provinciano)pero nunca idóneo para las tareas de promover el libro y la lectura. ¿Por qué sigue Yepes donde está? Es una respuesta que aun espero del Ministro de Educación y de sus amigos (como Marco Martos) que lo defienden. Es urgente que se investigue a este señor y que se le exija rendir cuentas a la brevedad. (Dicen algunos que la razón por la que nadie se atreve a retirarlo del cargo, por el que recibe un más que jugoso sueldo del PNUD, es su especialización histórica en los diferendos fronterizos con Chile)¿Eso autoriza esta prebenda y minimiza la desvergonzada estafa a la cultura nacional? ¿Por qué no se pronuncian los escritores?

Comment by Julio Heredia 11.05.09 @ 12:01 pm

Mi estimado Heredia, aquí se han pronunciado algunos escritores. Pero claro, como cuenta Martínez, siempre hay de aquellos que no dicen nada. Quizá te refieras a una propuesta seria, formal, como una carta, y en eso estoy de acuerdo.
Ahora lo entiendo: estamos Desamparados!

Comment by La Rana Huertas 11.05.09 @ 12:18 pm

esta cantadazo que esta casa es solo flor de un día. ahora que veo las fotos me doy cuenta que todo esta tan improvizado que apenas termine el gobierno aprista toda la parafernalia será desmontada.
una pena que esto sea solo poliquitería barata…
sigan asi muchachos. en ningun diario he leido algo como aca, todos solamente se arrodillan ante esta supuesta casa culturosa.

Comment by Peter Paul 11.05.09 @ 1:20 pm

Trabajo muy cerca de la casa en cuestión, y solo veo entrar a gringos, entrar y salir con la misma porque obviamente no entienden nada de nada, demasiadas letras, pocas imágenes, es una casa aburridaza donde los guías que se paran en cada sala para “explicar” el contenido en verdad no saben nada, y encima no están buenas, ya pues, más seriedad con este tipo de proyectos señores

Comment by Amazonas seller 11.05.09 @ 1:44 pm

Donde estan los editores jovenes y demas poseros de esa alianza que hicieron con los de Campodonico y Peisa ah????? Por qué ahora no hablan sobre lo que se podria aportar o no ahi???

Comment by Pablín 11.05.09 @ 1:58 pm

Encontré esta página de casualidad. Solo puedo comentarles que llevé a mi cruelita a la sala infantil de la casa de la literatura y la verdad es que está bastante pobre. Cien veces mejor está el bus con libros que viene los fines de semana al parque de mi casa.

Comment by Cruela 11.05.09 @ 2:16 pm

Ni vuelta que darle, esta Casa tiene que ser totalmente autónoma. Si se politiza confirmaremos lo temido: una más del aprismo. De tal forma que no hay que dejar de reconocer este primer avance, ahora solo queda observar agudamente cómo se van desarrollnado las actividades.

Comment by Anonymous 11.05.09 @ 2:39 pm

Respondan, qué hace Scorza con los apristas!

Comment by Phillip Kuaker 11.05.09 @ 2:52 pm

Scorza escribió Bye, bye Mr. Haya; búsquenlo en internet y se darán cuenta de que no tiene nada que hacer en esa sala.

Comment by Agapito Robles 11.05.09 @ 4:00 pm

Queremos leer la opinión del señor Rosas Ribeyro respecto a esta Casa de la Literatura. Queremos que se pronuncie.

Comment by Manuela Ramos 11.05.09 @ 5:05 pm

“Pero debo señalar que lo que es más urgente, es que hagamos una red de bibliotecas en la que todos los lectores potenciales tengan a su disposición libros actuales y clásicos. Y esta es una grave carencia en nuestro país a diferencia de Bogotá y México. El problema central es ese, el de la lectura. Repito, este es un esfuerzo meritorio y estupendo; pero la única ocasión de leer que tienen personas con escasos recursos es la biblioteca pública”

Y así dicen que Cueto es un sobrado, vean como apoya a la cultura, su idea de bibliotecas para la gente humilde es el camino a seguir.
¡Viva Alonso, el Henry James peruano!

Comment by Aprista 11.05.09 @ 5:39 pm

Lo que plantea y denuncia Julio Heredia es grave. Ojalá esto llegue a oídos del MINEDU y ellos dén una merecida explicación.
He dicho.

Comment by Justo 11.05.09 @ 5:47 pm

tenemos la casa
tenemos al apra
tenemos a un poeta
del que se olvidaron
su nombre es leo
leo zelada

más de cien paneles
más de cien motivos
para sentirnos defraudados

Comment by Hincha de Zelada 11.05.09 @ 6:36 pm

Me parece que comentar de esa manera no es lo correcto, porque estamos dejando fuera los trabajos de BRYCE y nos dedicamos a líos de comadres…creo que se debe corregir ese modo de referirse a la obra de un escritor tan importante como él.
Por mi parte si quisiera comentar los libros de BRTCE sería más cuidadoso y me abocaría al tema sin irme por las ramas…?Les parece?
Bueno es una simple opinión…ustedes la tomarán si les parece o la ignorarán me da lo mismo.

Comment by Luis Paredes 11.05.09 @ 7:41 pm

La verdadera Casa de la Literatura se mudó a la red hace tiempo.

Comment by Daniel Salvo 11.05.09 @ 9:32 pm

oe Lucho, este post no es de Bryce

Comment by Pocho Alarcón 11.06.09 @ 9:13 am

El maestro Alonso Cueto tiene razón en todo lo que dice. Déjense de uadas y de casas de la literatura que solo son un saludo a la bandera y pónganse a trabajar en las biblios populares carijo.

Comment by Emilram 11.06.09 @ 11:34 am

Saludos Jack, tu artículo más que sellar una verdad establece muchas interrogantes frente a una situación que debería preocupar a todos los amantes de las letras en el Perú. Es indudable que la carga política es el telón de fondo y también que la prensa poco o nada puede hacer. Si no fuera por este blog no me entero de realidad de la llamada “Casa de la Literatura”. ¿Será cierto lo que dice Marco Sifuentes sobre que los blogs tienen ahora un poder informativo superior al de los periódicos o televisión?
Suerte y felicidades por el proyecto.

Comment by Jefe de prácticas de la Cato 11.06.09 @ 6:15 pm

Vayan a la oficina de Promolibro en San Borja, verán que en la parte de la recepción (sí, es recepción, porque hay unos muebles y te dicen: espere ahí) está estacionado el carro de Ernesto Yepes (sí, adentro). Como en su chacra.

Comment by Natalí Romero 11.07.09 @ 9:18 am

Tal parece que ese tal Yepes es una joyita. no estaría mal que lo entrevisten, a ver cómo se defiende.

Comment by Puchungo 11.07.09 @ 12:52 pm

caramba, parece que nuestra casa de la literatura es la casa de las inequidades y envidias. Cojones, un poco más de respeto con la estrella que nos ha sacado de la crisis.
VIVA EL AMPA!

Comment by el hombre de la luna 11.08.09 @ 2:41 pm

No me invitaron, ¡exijo una explicación!

Comment by la zorra de abajo 11.09.09 @ 8:48 am

Bueno, dejémonos de prejuicios y chismografías y demos ideas, señores. Los comentarios hepáticos sobre el gobierno -que pueden justificarse en muchos otros contextos- no vienen al caso, mucho menos las alusiones personales. Solemos desconfiar de todo lo que venga del gobierno (con razón) pero eso no deja de ser un dañino prejuicio.
Sobretodo si no nos permite dar ideas serias, buenos post sobre el tema. Tenemos en Desamparados un espacio grande y visualmente impactante, dedicado nada menos que a la cultura, inaugurado hace un mes, y ya queremos traérnoslo abajo.
No dejemos que la bilis arruine la potencialidad de este lugar que bien manejado puede volverse un espacio aún más interesante. Sobre todo -reitero- si se explota bien el sitio denominado de la Literatura Viva, y el encuentro con escritores y editores actuales.
Por lo pronto, Zavaleta hará su aparición, y Cisneros y Pimentel han estado dando vueltas por la casa, curioseando por el lugar. ¿Falta implementar información sobre autores más recientes, sobre blogs literarios? Muy cierto, y muy importante de notar. Por lo que he visto, la convocatoria está abierta (tengo un par de amigos universitarios que quieren presentar sus libros de poesía y, felizmente, nadie les ha pedido que saquen carné aprista). Al parecer, es cuestión de tiempo, organización y buena voluntad de ambas partes: de la dichosa casa y de los escritores nuevos y bloggeros. Y, siendo sinceros, la mala voluntad solo la he visto de la última parte.

Comment by hOracio Oliveira 11.17.09 @ 12:53 am





Free counter and web stats