[autores participantes en el nº 14] Giancarlo Stagnaro :: Jack Martínez :: Dimas Arrieta Espinoza :: Gloria Macedo :: Richard Parra Ortiz :: Aldo Medinaceli :: Carlos Garayar :: Guillermo Schavelzon :: Marcel Velázquez Castro :: Rafael Ojeda :: Miguel Ángel Vallejo Sameshima :: Víctor Miró Quesada Vargas :: Johnny Zevallos :: Jorge Frisancho :: Mario Granda Rangel :: Marlon Aquino Ramírez :: Juan Francisco Ugarte :: Andrea Cabel García :: Ximena Lazarte :: Paul Cañamero Álvarez :: José Cárdenas Jara :: Daniel Maguiña Contreras :: Natalia Molina Alanoca :: Ramón Peralta :: Augusto Rodríguez::Moisés Sandoval Calderón :: Diana Sofía Sánchez Hernández :: Gabriel Amador :: Luis Angel Condori Mamani :: Gustavo Marcelo Galliano :: Giancarlo Andaluz Queirolo :: Javier Alejos Guerrero::
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2007 | ISSN: 1729-1763

 



La responsabilidad es una virtud ausente del debate público contemporáneo en el Perú. Lo vemos y padecemos cotidianamente. Los accidentes de tránsito y lo ocurrido en el trágico terremoto reciente revelan, una vez más, que vivimos en un país acosado por la informalidad y la carencia de respeto hacia el otro.  Es decir, prima el interés narcisista antes que el beneficio común, y eso se refleja desde la práctica rutinaria hasta el nivel de las decisiones políticas de carácter público.

El campo cultural no escapa de ello. Los plagios denunciados y sin explicaciones coherentes, así como las campañas publicitarias políticamente correctas, exhiben un total carácter amoral, que no inscribe al otro en un diálogo horizontal y enriquecedor.  Ahora, dicho diálogo no necesariamente implica claudicación. Por el contrario, en el disentimiento se halla el posterior encuentro.

Nuestra sociedad y sus actores debemos aprender a discrepar sin apelar a la tradición autoritaria.  Si bien la literatura es el encuentro con esa voz interior y discrepante, no busca verdades definitivas. Al contrario, inscribe e imbuye juicios y formas fundamentales, situándonos de cara al conformismo, la desidia y el cinismo.

Esta ausencia de responsabilidad demuestra una valoración mayor del gesto decorativo en vez del contenido, justamente en una época que paradójicamente demanda no sólo conocimiento, sino también entretenimiento. La masificación que penetra en todos los ámbitos de la realidad no nos exime de nuestra responsabilidad hacia los otros. Es el imperativo de nuestros días.

Agosto, 2007



La revista literaria El Hablador no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores

© Todos los derechos reservados ::

____________________________________________________________

  Giancarlo Stagnaro: Peruanismo al pie del orbe. El primer día en Santiago fue muy peculiar. En la mañana del martes 24, recorrimos las calles del centro de la ciudad. Grande fue nuestra sorpresa al ubicar distintos restaurantes y puestos de comida peruanos en este perímetro... (Tiempo estimado de lectura: 12').

  Jack Martínez: Pedro Lemebel, distanciándose de la representatividad. Yo me adscribo en parte al barroco latinoamericano, donde se trabaja con el desdoblamiento del lenguaje. Se busca un juego con él, multiplicarlo a través de los sinónimos, por ejemplo, que yo uso como una forma de crear un lenguaje propio, autónomo, folclórico… (Tiempo estimado de lectura: 18').

  Dimas Arrieta Espinoza: La vanguardia peruana y Alejandro Peralta.  Una aproximación a la notable poesía de los libros Ande y el Kollao, del afamado poeta vanguardista puneño, ahora reunidos por primera vez en un volumen publicado este año... (Tiempo estimado de lectura: 12').
A
  Aldo Medinaceli: Apreciaciones en torno a Resurrección de los muertos, de Gamaliel Churata. Estas líneas no van en dirección de obligación alguna, son más bien una invitación a asistir a un espacio retador, difícil y estimulante. Y por eso mismo potencialmente enriquecedor... (Tiempo estimado de lectura: 8').
  Richard Parra Ortiz: Conversación en La Catedral: Corrupción, desclasamiento y crisis del orden criollo. Joderse involucra pérdida de posición en el espacio social; el segundo es político, pues, en términos de nación implica la corrupción del sistema en su conjunto; el tercer sentido es histórico, ya que está determinada por la herencia colonial... (Tiempo estimado de lectura: 14').
S
  Gloria Macedo: Historia y memoria en Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad. La narración es para Gabriel García Márquez un compromiso manifestado a través de un documento, el cual revela al personaje de Macondo o de Riohacha como un personaje también de América Latina, con sus virtudes y fracasos... (Tiempo estimado de lectura: 12').

 
S
s
 
  Marcel Velázquez Castro: Género, novelas de folletín e imágenes de la lectura en la Ilustración y el romanticismo peruanos. Las novelas de folletín que aparecieron en la década de 1840 contribuyeron decisivamente en la formación de un nuevo público lector, asociadas sincrónicamente a las manifestaciones de las novelas de folletín europeas... (Tiempo estimado de lectura: 25').
 

Rafael Ojeda: El viraje culturalista y las carreteras contemporáneas de la industria cultural. El surgimiento de la industria cultural como nuevo horizonte de análisis de la cultura, además de la discusión sobre lugar de la cultura pop y chicha en el espacio mediático peruano... (Tiempo estimado de lectura: 25').

  Miguel Ángel Vallejo Sameshima: Apuntes alrededor de la llamada literatura chicha. Rasgos de dicción biográfica en Susy Díaz, La señito y El enano. Se llamó literatura chicha a algunas biografías y autobiografías de personajes de la farándula, que coparon los escaparates, kioscos y supermercados, además de la atención mediática... (Tiempo estimado de lectura: 12').
 

Víctor Miró Quesada Vargas: Me gusta tu página en blanco porque estás como ausente. ¿Queremos más libros que se hagan pasar por ficción, cuando, en realidad, lo único que pretende el autor es tener al lector adivinando “quién es quién” o “qué es qué”?... Tiempo estimado de lectura: 25').

 

POESÍA: Andrea Cabel García :: Ximena Lazarte :: Paul Cañamero Álvarez :: José Cárdenas Jara :: Daniel Maguiña Contreras :: Natalia Molina Alanoca :: Ramón Peralta :: Augusto Rodríguez

 

CUENTOS: Moisés Sandoval Calderón :: Diana Sofía Sánchez Hernández :: Gabriel Amador :: Luis Angel Condori Mamani :: Gustavo Marcelo Galliano :: Giancarlo Andaluz Queirolo :: Javier Alejos Guerrero

 


contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2007 | ISSN: 1729-1763