banner 18

[autores participantes en el nº 18] Johnny Zevallos :: Giancarlo Stagnaro :: Lenin Pantoja Torres :: Luis Hernán Castañeda :: Carlos Arcos Cabrera :: Jack Martínez Arias :: Ana Varela Tafur :: Dimas Arrieta Espinoza :: Christian Elguera Olortegui :: Samuel Rodríguez García :: Ricardo Vírhuez Villafane :: Manuel Cornejo Chaparro :: Greubia da Silva Sousa :: Luciene de Andrade :: Max Pinheiro :: Thais do Socorro Pereira Pompeu :: Rodrigo de Souza Wanzeler :: José Victor Neto :: Richard Parra Ortiz :: Lulú Rubio :: Víctor Quiroz :: Elton Honores :: Francisco Ángeles :: Siu Kam Wen :: John Beverley :: Antonio Cisneros :: Enrique Vila-Matas :: Boris Espezúa Salmón :: César López Núñez :: José Carlos Picón :: Carlos Morales Falcón :: Reinhard Huamán Mori :: Jorge Giraldo :: Ximena Figueroa Flores :: César López Núñez :: Dante Ayllón Bulnes :: Diego Alonso Sánchez :: Denisse Vega Farfán :: Miguel Ángel Vallejo Sameshima :: Sebastián Kleiman :: Ana Xochitl Ávila :: Jennifer Thorndike :: Alejandro Neyra
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2010 | ISSN: 1729-1763

 


La mañana del 7 de octubre de 2010 se produjo un hecho que difícilmente podrá ser borrado de nuestra memoria: Mario Vargas Llosa, la voz más representativa de las letras peruanas, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Y aunque muchos han coincidido en que es un logro personal de nuestro laureado escritor, no cabe duda que esta distinción no solo acrecentará el sitial de la literatura peruana en Hispanoamérica, sino que consagrará al Perú como un referente mundial de las letras. Por si fuera poco, el autor de La ciudad y los perros ha llamado la atención sobre su indiscutible peruanidad, ironizando a aquellos que le atribuyen una doble nacionalidad.

Y si bien Vargas Llosa ha escrito una vastísima producción narrativa, entre las que destacan novelas consideradas verdaderos cánones de la literatura hispanoamericana, está claro que su genio creador le ha permitido incursionar en diferentes subgéneros como la novela histórica, policial, erótica, y en temas tan diversos como lo andino y lo amazónico. Por ello, la presente edición rinde homenaje a nuestro primer Premio Nobel y dedica un amplio dossier a uno de los mundos culturales más interesantes: la Amazonía, a través de artículos que esbozan una mirada actualizada de las etnias selváticas peruana y brasileña, tratando de condensar nuevos estudios y propuestas sobre el tema. Al respecto, es necesario revisar cómo los grupos amazónicos, a pesar de las embestidas por parte de Estados beligerantes, han logrado preservar su cultura alternando con la presencia de la modernidad.

Asimismo, el presente número ofrece entrevistas a renombrados escritores e investigadores peruanos y extranjeros como el profesor estadounidense John Beverley y los narradores Enrique Vila-Matas y Siu Kam Wen, así como una innovadora entrega: una videoentrevista con el poeta Antonio Cisneros, reciente ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010, con la cual deseamos inaugurar una sección que se apoye en las infinitas posibilidades que brindan los medios electrónicos. Además, un repaso por las últimas publicaciones que circulan en las librerías limeñas y el aporte de jóvenes creadores a las prolíficas poesía y narrativa peruanas.

Queda claro que la institucionalidad literaria de un país se eleva con la consagración de uno de sus creadores, pero poco se logra si se mantiene la indiferencia y el abandono de un Estado hacia aquellos jóvenes que, al igual que Mario Vargas Llosa, desean buscar un espacio en la literatura mundial. Ojalá que este merecido reconocimiento sirva para que las autoridades nacionales brinden un verdadero apoyo a decenas de escritores que esperan ser reconocidos fuera de su país antes que en él.

Noviembre, 2010




Agradecemos a Sheila Gendrau por facilitarnos la entrega de las colaboraciones en la sección Biblioteca: Literatura amazónica





La revista literaria El Hablador no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores.

© Todos los derechos reservados

facebook


Nedstat Basic - Free web site statistics

____________________________________________________________

  Johnny Zevallos: Mario Vargas Llosa, una vida de novela. Un homenaje a uno de los mayores escritores en lengua española de los siglos XX y XXI, recopilando pasajes biográficos determinantes en la vida del laureado escritor y realizando un balance de aquellas novelas que identificaron su adolescencia y juventud... (Tiempo estimado de lectura: 14').

 

Giancarlo Stagnaro: El Nobel 2010, entre lo público y lo privado. Si bien Vargas Llosa ha sido y es un participante decisivo en la escena pública peruana, su rol ahora como Premio Nobel abre nuevas posibilidades en relación con este tipo de performance. Una performance que ya venía ejerciendo con éxito, dada su presencia masiva en medios de comunicación desde su consagración a partir del boom ... (Tiempo estimado de lectura: 20').

 

Lenin Pantoja Torres: Nacionalismo radical y coherencia extrema. Reseña de El sueño del celta de Mario Vargas Llosa. Roger Casement es un personaje dinámico, varía su condición psicológica, ética y política a lo largo de la novela. En él se evidencia una creencia ingenua en el proyecto civilizatorio, pero esta cierta ingenuidad evoluciona hasta convertirse en un nacionalismo radical, cuya única solución es el levantamiento de las armas... (Tiempo estimado de lectura: 10').

hablador
Luis Hernán Castañeda: La seducción de las ruinas: El hablador de Mario Vargas Llosa y la transculturación narrativa de Ángel Rama. La radicalidad del proyecto novelístico de Vargas Llosa es extrema: solo las formas narrativas fuertemente autocríticas, autorreflexivas, casi autodeconstructivas, tendrán lugar en el futuro; aunque la suya sea, quizá, una supervivencia anémica y degradada... (Tiempo estimado de lectura: 22').

____________________________________________________________

vallejo

  Carlos Arcos Cabrera: Trilce en el trópico. El poema recrea la penosa y humillante experiencia del poeta encerrado en la letrina de la cárcel de Trujillo, acosado por los guardias y presos para que se apure en el humano trance de hacer sus necesidades. El poeta convierte ese instante, esa prosaica experiencia personal, en un acto fundacional... (Tiempo estimado de lectura: 7').

 

Jack Martínez Arias: El arte de la repetición: la continuidad temática en la última novela de Hernán Rivera Letelier. El escritor chileno acaba de obtener el Premio Alfaguara de Novela 2010 con El arte de la resurrección, un libro que vuelve a caer en los escenarios y temas que se han tornado comunes (y por ello predecibles) en la narrativa de Hernán Rivera Letelier... (Tiempo estimado de lectura: 7').

Ana Varela Tafur: Urcututu, olvido y memoria desde la amazonía. La poesía de Carlos Reyes. Escrito a una carilla y media la declaración colectiva de Urcututu pretendía marcar distancia frente a lo que había sido la literatura amazónica escrita hasta entonces: una galería de escritos rebosantes de folclorismos, estrofas circunstanciales de curas alucinados, relaciones de hechos y crónicas de frailes cargados de arcabuces ... (Tiempo estimado de lectura: 12').

Dimas Arrieta Espinoza: Arte verbal amazónica. Hoy con la apertura, desde las instituciones académicas, podemos incorporar los discursos líricos marginados y marginales que los cánones de la literatura clásica habían excluido. Pues una de las peores catástrofes que ha ocurrido en el mundo amazónico es, sin duda, la desaparición o reducción de algunas de sus lenguas... (Tiempo estimado de lectura:18').

Christian Elguera Olortegui: Las tres mitades del Ino Moxo y otros brujos de la amazonía: la concientización de lo local. El escenario que nos brinda Las tres mitades del Ino Moxo ya no es una arcadia como en La serpiente de oro, o el fondo de aventuras épicas como sucede en Selva trágica de Arturo Hernández, sino un espacio sagrado que va mas allá de esencialismos o romanticismos, como bien precisa Melis en el prólogo de esta novela, y que se vuelca hacia la estructuración de un proyecto de lugar propio, de defensa de lugar ... (Tiempo estimado de lectura: 12').

Samuel Rodríguez García: Voces del grupo Bubinzana: entre lo rural y lo urbano. Una incursión al contexto cultural iquitano de los años 60 a partir del testimonio de Jaime Vásquez Izquierdo y de algunos de los integrantes más destacados de este grupo literario... (Tiempo estimado de lectura: 8').

Ricardo Vírhuez Villafane: La literatura indígena amazónica. Una reflexión sobre cómo la oralidad y el mito caracterizan la fuerza poética de la literatura amazónica... (Tiempo estimado de lectura: 8').

Manuel Cornejo Chaparro: La Leyenda del Caucho de Carlos G. Amézaga: Nación y Amazonía a  fines del siglo XIX. El poema de Amézaga presenta la mirada nacional que reproduce extravíos coloniales y búsqueda de quimeras medievales en esta región amazónica, que se constituye así en lugar fronterizo donde se combinan esquivos modelos de proyectos nacionales, la ficcionalización del otro y la eterna mirada colonial... (Tiempo estimado de lectura: 14').

Christian Elguera Olortegui: Entrevista a Ana Pizarro. Si nosotros conocemos la Amazonía vamos a defenderla. Yo creo que hay que empezar por sistematizar la literatura en su espesor, es decir en sus diversos sistemas .Y tener una visión pan-amazónica... Tiempo estimado de lectura: 12').

Greubia da Silva Sousa y Luciene de Andrade: Do universo das letras à Amazônia universalizada: uma leitura de Matintresh, de Salomão Laredo. Eclético. Que gosta de coisas e pessoas de natureza bastante diversa. Que é composto de diferentes elementos, de tendências divergentes. (Priberam... (Tiempo estimado de lectura:12').

Max Pinheiro: Reflexões sobre a linguagem em Relato de um certo Oriente de Milton Hatoum. Algumas variações entre a presença do linguagem e o silencio na novela do escritor manauense... (Tiempo estimado de lectura: 14').

Thais do Socorro Pereira Pompeu: Romance histórico e transgressão da história oficial: uma leitura de Galvez O Imperador Do Acre, de Márcio Souza. A reflexão sobre a realidade do país e a incorporação da mesma nos temas da literatura depende obviamente da figura do escritor, pois é ele que como agente desta sociedade percebe os seus conflitos e tensões e passando-os a incorporar em suas obras... (Tiempo estimado de lectura: 12').

Rodrigo de Souza Wanzeler: Espaço, história e literatura no romance Candunga, de Bruno de Menezes. Uma abordagem da relação do espaço com as personagens do romance, ressaltando aspectos culturais e identitários e estabelecendo as devidas relações com a história enquanto reflexo dos referidos aspectos... (Tiempo estimado de lectura: 12').

José Victor Neto: A documentalidade em Candunga, de Bruno de Menezes: retratos da migração nordestina para a amazônia. Um análise sobre a tensão entre o etnocentrismo documentário e a ficção na novela do escritor paraense... (Tiempo estimado de lectura: 16').

Ricardo Vírhuez Villafane: Clásicos de la literatura amazónica. Una lista de libros imprescindible para conocer la literatura amazónica. (Tiempo estimado de lectura: 8').

Creación Amazónica
Muestra de literatura indígena amazónica:
Ricardo Vírhuez Villafane
Poesía: Ana Varela Tafur
Cuento:
Manuel Cornejo Chaparro

Richard Parra Ortiz: Inmersión en lo indecible: lo femenino en Las cenizas de Altamira, de Domingo de Ramos. En el poemario se halla presente un discurso único que articula el devenir poético: uno que imagina a la mujer como un enigma y que se desestabiliza ante su presencia... (Tiempo estimado de lectura: 14').

Lulú Rubio: El gay fuera de la ley en Mátame y verás de José Joaquín Blanco. Discutiremos qué tan acertado es conceptuar la imagen del personaje literario gay en situaciones ideales al margen de las leyes de los otros, relacionando esto con las ideas en torno al “carnaval” de Mijail Bajtín... (Tiempo estimado de lectura: 10').

hipocampo

Víctor Quiroz: Lo ambivalente como elemento estructurante en “El hipocampo de oro” de Abraham Valdelomar. Esta ilusoria duplicación de la imagen del autor real en el personaje subraya la tensión entre ficción y realidad, mientras que lo ambivalente se actualiza a modo de una fricción que se produce entre los niveles de la comunicación literaria... (Tiempo estimado de lectura: 18').
adolph

Elton Honores: El proceder desmitificador en El retorno de Aladino (1968) de José B. Adolph. La pobreza se convierte así en un “negocio”, no solo para Amadeo o para estas familias, sino en última instancia para un Estado fantasmal, en la medida que los tullidos y deformes entran a formar parte del engranaje económico, o mejor aún, solo bajo esa condición de anormalidad y deformidad pueden ingresar al sistema, ser reconocidos como mercancía... (Tiempo estimado de lectura: 16').

Francisco Ángeles: La Conquista de España. Una lectura a la Loa a La conquista del Perú de Francisco del Castillo. Dentro del conjunto de La conquista del Perú, la Loafunciona como algo más que mera ornamentación o una no demasiada sutil pasada de mano al nuevo monarca. La Loa, desde la perspectiva que planteamos en este trabajo, es el necesario complemento del cuerpo de la obra... (Tiempo estimado de lectura: 24').
S
kam wen
S
S
vila matas
S
espezua

Luis Fernando Chueca. Poesía vanguardista peruana (Christian Elguera Olortegui)

Miguel Ildefonso. Dantes (Lenin Pantoja Torres)

Carlos Arcos. El invitado (Giancarlo Stagnaro)

José Saramago. Caín (César López Núñez)

Josemári Recalde. Libro del sol y otros poemas (José Carlos Picón)

Joe Montesinos Illesca. Guardián de acantilados. Oleajes pictóricos 1999-2008 (Carlos Morales Falcón)

Omar Guerrero. Paterson city (Giancarlo Stagnaro)


POESÍA: Reinhard Huamán Mori :: Jorge Giraldo :: Ximena Figueroa Flores :: César López Núñez :: Dante Ayllón Bulnes :: Diego Alonso Sánchez :: Denisse Vega Farfán

CUENTOS: Miguel Ángel Vallejo Sameshima :: Sebastián Kleiman :: Ana Xochitl Ávila :: Jennifer Thorndike :: Alejandro Neyra

 


contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2010 | ISSN: 1729-1763