Nº20
revista de literatura
 
Siguenos en:
 
 
 
 
Contacto Quiénes somos Colaboraciones Legal Enlaces Buscador Primer Hablador
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

artículos    
Johnny Zevallos:
Nurerdín-Kan (1872), primera
novela sobre la inmigración
china al Perú
La representación del sujeto asiático en la narrativa peruana es relativamente escasa, lo que obedecería a la exclusión impuesta por la élite intelectual criolla en su intento por restringir la inserción de nuevos grupos dentro del discurso ficcional peruano.
(Tiempo estimado de lectura: 16').
Ana Xochitl Ávila:
Gregorio de Tours:
entre historia eclesiástica
e historia nacional
Debido a su valor fundacional para la historia gala, con la narración no sólo de los hechos de sus primeros monarcas sino de la instauración misma de lo que devendría el Estado francés, la obra sumó numerosas ediciones.
La mejor fue la que preparó en 1699 Dom Thierry Ruinart l.
(Tiempo estimado de lectura: 14').
Moisés Sánchez Franco:
Viaje sin retorno a
La tierra baldía de
Thomas Stearns Eliot
La obra más celebrada del poeta angloame-ricano es una sinfonía de voces intemporales , fragmentarias, inconexas con las que pretende enrostrar el desarraigo cultural del mundo moderno, y evocar la estructura común de la tradición espiritual de Oriente y Occidente.
(Tiempo estimado de lectura: 12').
EDITORIAL

La revista literaria El Hablador no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores.

© Todos los derechos reservados
 
Lenin Pantoja Torres:
Conciliación discursiva: confesión,
metáfora y poder en Nocturno
de Chile de Roberto Bolaño
La crítica sobre la obra del escritor chileno ha concluido que son tres los puntos de interés en su producción literaria: la marginalidad de sus sujetos y de las tramas de sus vidas; la poesía como espacio de convergencia de estos sujetos periféricos; y la historia chilena con sus idas y venidas políticas y sociales.
(Tiempo estimado de lectura: 12).
Omar Guerrero:
Una pasión latina de Miguel
Gutiérrez: Anverso y reverso
del racismo
La marginalidad, resentimiento y complejos sociales son los paradigmas de los dos personajes principales de la novela, Nolasco Vílchez Temoche y Cruz Villar, representantes de un mestizaje que no proviene ni conlleva al resultado de una reconciliación.
(Tiempo estimado de lectura: 9').
Juan Cuya:
Imágenes de Buenos Aires
en Los sapos y otras
personas de Alberto Hidalgo
Esta ciudad ficcionalizada es consecuente con la deformación vanguardista que se define como antitradicionalista. Por esto, la transformación de una ciudad real a una ficcionalizada es consecuente con el deseo de mostrar los vertiginosos cambios en las primeras décadas del siglo XX
(Tiempo estimado de lectura: 12').
         
Christian Elguera Olórtegui:
Xavier Abril, encadenado:
las isotopías de Difícil trabajo
 
Para la praxis enunciativa abrileana la poesía opera focalizando los aspectos nocturnos del hombre; luego pasará a signos cognoscibles en aras de su claridad (escritura) para verterse en la realidad factual. La poesía es lo más íntimo del hombre y el difícil trabajo del poeta es la escritura, hace perceptible las fuerzas internas.
(Tiempo estimado de lectura: 16').
César Augusto López Núñez:
El problema del silencio
en tres poetas brasileros
 
Es doloroso el abandono total porque la palabra es el órgano privilegiado (para el poeta) de la vivencia, de la interpretación de ella para el otro u otros vivientes. La muerte se muestra en su silencio como la totalidad implacable en la lucidez última, y por eso más sincera, del poeta.
(Tiempo estimado de lectura: 16').
Brenda Acevedo:
Nadando hacia el canon: La
recepción crítica de El pez de
oro de Gamaliel Churata
El pez de oro, libro calificado como “hermético e incomprensible” durante la primera etapa de su recepción, solo ha sido estudiado con acu-ciosidad durante las últimas décadas. Este ensayo busca hacer un acercamiento a la recepción crítica del texto con el objetivo de dilucidar su tránsito en el olvido por la crítica.
(Tiempo estimado de lectura: 22').
entrevistas
 
Martín Rejtman: "Yo también abomino, como Borges, de la palabra de más" (Antonio Gómez y Giancarlo Stagnaro)
"Mi actitud frente al cine y a la literatura es muy distinta. Lo que no es diferente también empieza con un momento de escritura, que es lo que estructura después las películas: el guion es simplemente una herramienta para filmar".
 
Aníbal González: Tres décadas con Martin Romaña (Jack Martínez Arias)
"A partir de Bryce podemos ver que otros autores giran hacia lo sentimental, como Vargas Llosa con La tía Julia y el escribidor, García Márquez con El amor en los tiempos del cólera, Carlos Fuentes con Diana o la cazadora solitaria, y tantos otros".
 
 
Pierre Duviols: Las adaptaciones populares de la conquista (Johnny Zevallos)
"La Tragedia de la muerte de Atahualpa es una obra literaria moderna, pero estamos ante un proceso que viene de tiempos inciertos, pues no sabemos exactamente cuándo fue representada por primera vez. No se puede decir que una sea mejor o peor que otra. No hay por qué expresar juicio de valor en esto".
 
 
David Aniñir: Obrero de la palabra mapurbe (Andrea Echeverría y Daniel Castelblanco)
"El mapuche tiene un sentido de lo comunitario, de compartir y darse cuenta que hay un código nuestro que comienza a desprenderse de a poco entre nosotros".
 
 
Gina Saraceni: "La literatura es una casa de raíces transversales" (Adlin Prieto)
"En relación a mi trabajo poético, la apuesta mayor –no necesariamente lograda– está en el lenguaje, en hacer del lenguaje, a través de sus modulaciones, tonos, formas de enunciación, el centro de atención mayor. Quizás entonces, si bien la mía no es una poesía metapoética, su habla da cuenta de una búsqueda verbal".
creación
 

Poesía: Azahara Palomeque Recio :: Mateo Díaz Choza :: David Añiñir :: Lola López :: Gina Saraceni
Cuento: Francisco Izquierdo-Quea :: José Rosas Ribeyro :: Carlos Zambrano
Traducción:
Carlos Drummond de Andrade y Manuel Bandeira por César López
Jacques Ancet por Carlos Henderson

 
COLUMNISTAS DE LA BITÁCORA
PERIÓDICO (versión PDF)
reseñas
Carlos Yushimito
Lecciones para un niño que
llega tarde
(Danilo Raá)
Leonardo Padura
El hombre que amaba a
los perros
(Mario Granda)
Patricio Pron
El espíritu de mis padres sigue
subiendo en la lluvia
(Lenin Pantoja Torres)
Valeria Luiselli
Los ingrávidos
 
(Juan Francisco Ugarte)
Óscar Colchado Lucio
Hombres de mar
 
(Víctor Quiroz)
Victoria Guerrero
Berlín
 
(José Carlos Picón)
Irma del Águila
El hombre que hablaba del cielo
 
(Félix Terrones)
Víctor Quiroz
El  tinkuy postcolonial
 
(Claudia Salazar)
 
El Hablador 2003-2012 © Todos los derechos reservados | ISSN: 1729-1763
           
Especial   Creación   Debate  
Artículos   Reseñas   Biblioteca  
Entrevistas   Periódico   Estudios