[autores participantes en el nº 9] Francisco Izquierdo Quea :: Jack Martínez :: Rafael Ojeda :: Aline de Caldas :: Gisane Santana :: Chrystian Zegarra :: Marcela Reyes :: Pablo Guevara :: Giancarlo Stagnaro :: Oulipo :: Georges Perec :: Erika Ghersi :: Carlos Arturo Caballero :: Omar Ardila :: Yukiko Takahashi :: César Vásquez:: Ariel Bustos :: Jhonny Zevallos :: José Donayre :: Luis Tamargo :: Rolando Revagliatti :: Alejandro Neyra ::
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2005 | ISSN: 1729-1763

 


La próxima realización de la Feria del Libro de Guadalajara pone contra las cuerdas la situación de la endeble industria editorial peruana. Aunque todos esperamos que se cumpla una participación digna durante los días que dure la feria, es necesario poner en frío las expectativas y resultados que pueda reportar, en el corto y mediano plazo, la travesía del libro peruano en tierras mexicanas.

Si bien se ha conseguido un espacio auspicioso allende las fronteras nacionales, aún la consolidación de una cultura del libro en el Perú resulta inviable por numerosos factores. Precisamente, procedemos a analizar las distintas posiciones y funciones del libro en el ámbito peruano. Por razones históricas y culturales, el libro forma parte de una agenda pendiente que depende, como muchas otras cosas en el Perú, de una voluntad política. Por ello, se requiere de esfuerzos más especializados para situar esta problemática en su correcta dimensión, a fin de que los sectores excluidos de la sociedad peruana puedan acceder a él con mayor apertura.

Asumir las características conflictivas de nuestra diversidad cultural implica un cabal entendimiento de los acuciantes problemas del país, que requieren no de soluciones generales y aisladas, sino de miradas específicas e integrales. Ese paso consiste en invertir los esquemas establecidos y formular propuestas creativas e incluyentes.

Setiembre, 2005

 

 

____________________________________________________________

  Francisco Izquierdo Quea: Contacto en Guadalajara. Crónica de una invitación. El dato anticipado desde hace unos meses era que la Feria de Guadalajara había elegido como país invitado, para este año, al Perú. Lo extraño de ese día resultó… (Tiempo estimado de lectura: 12').

  Jack Martínez: El libro en el Perú. La relación incompatible entre libro y sociedad en la etapa de la conquista y la colonia, fue producto de un resquebrajamiento inicial. Desde la independencia hasta nuestros días, la situación no ha mejorado ostensiblemente. (Tiempo estimado de lectura: 17').

  Rafael Ojeda: Attila József, o una lucidez desesperada. Su estilo casi autobiográfico, intimista y políticamente comprometido, reside en una luctuosa y dulce originalidad, que lo hace descollar sobre sus coetáneos... (Tiempo estimado de lectura: 18').
  Aline de Caldas y Gisane Santana: Iararana y la Carta de Caminha: Focos sobre la construcción de la nación brasilera. La Carta de Caminha es un documento que constituye el mito fundacional brasilero. Considerada la versión oficial del nacimiento del país, ese texto es estudiado en las escuelas e investigado en la academia por ser fuente del sentimiento de pertenencia al territorio brasilero... (Tiempo estimado de lectura: 16').
  Chrystian Zegarra: Eros y Poeisis: elementos formativos de humanidad en Desolación de la quimera. Los temas del amor y la poesía —o el arte en términos generales—, cumplen una función relevante en el poemario Desolación de la quimera (1962), actuando como agentes redentores frente al constante sentimiento de vacuidad que enmarca la existencia cotidiana... (Tiempo estimado de lectura: 17').
  Marcela Reyes: Eltit y Spivak: dos visiones de la subalternidad. La representación del sujeto subalterno es siempre política, y el propósito de representarlo tiene que ver con una postura también ideológica... (Tiempo estimado de lectura: 17').
 
  Giancarlo Stagnaro: Patafísica, ¿para qué más? Jarry, Ubú y Faustroll son el rostro de una trinidad que invoca a la disonancia, la etimología, lo lúdico y la risa como únicas devociones que deben ser tomadas seriamente. Porque, como diría Julio Cortázar, citando a Man Ray, “lo serio y lo no serio son lo mismo... (Tiempo estimado de lectura: 13').
  El Colegio de Patafísica y Oulipo. La palabra potencial porta ella misma la naturaleza de la literatura. Nosotros llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas, de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores de la manera que les plazca... (Tiempo estimado de lectura: 16').
  Georges Perec: Cuatro figuras para La vida instrucciones de uso. Habría sido tedioso describir el inmueble piso por piso y departamento por departamento. Pero la sucesión de capítulos no podía, sin embargo, ser dejada tentativamente al azar... (Tiempo estimado de lectura: 12').
 

POESÍA: Ericka Ghersi :: Carlos Arturo Caballero Medina :: Omar Ardila Murcia :: Yukyko Takahashi Martínez :: César Eugenio Vásquez López

 

CUENTOS: Ariel Bustos :: Jhonny Zevallos Estupiñán :::: José Donayre :: Luis Tamargo ::Rolando Revagliatti :: Alejandro Neyra

© Todos los derechos reservados :: Próximo número de El Hablador: primera semana de diciembre 2005 ::
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2005 | ISSN: 1729-1763
:: Hosting provisto por Hosting Peru ::
Hosting