El debate sobre la memoria histórica reciente ha alcanzado nuevos ribetes en el Perú. La polémica que ha generado un monumento conmemorativo a las víctimas de los excesos y la insania demuestra lo poco que la sociedad peruana ha avanzado en el camino de la reconciliación consigo misma.
Si bien es cierto que la presentación del Informe Final de la CVR propició una serie de revisiones históricas sobre la violencia de nuestro pasado reciente, éste aún sigue suscitando puntos de vista encontrados. Muy pocos estimaron que la reconciliación iba a ser un proceso arduo y trabajoso; la mayoría supuso que con la entrega de este documento se pondría punto final a los sucesos de las décadas pasadas. Sin embargo, la demanda de justicia, sin la cual es imposible toda forma de perdón mutuo, nos hace enfrentar un escenario completamente diferente al esperado.
Enfrentamos de este modo una discusión sobre la preeminencia de la memoria histórica y de cómo ésta afecta las distintas manifestaciones culturales. El correlato literario forma parte de una serie de miradas integrales que en conjunto interpretan las paradojas y los sentimientos de determinada época. Acercarse con esa disposición resulta una prioridad, a fin de entender y dilucidar los álgidos problemas del presente sin perder de vista la interminable movilidad del pasado.
Esta edición de El Hablador está dedicada a la memoria, el recuerdo y la amistad del poeta y maestro Pablo Guevara.
Enero,
2007
|