“Desde la perspectiva narrativa, “El dominó” no es sino una transformación y el estado conjuntivo motivado por esta. El proceso enunciatario en el poema queda de esta manera establecida por la habilidad del sujeto en su afán de representar la ausencia de la satisfacción comunitaria de la humanidad”.

 

____________________________________________________________

La dualidad egureniana en "El dominó"

por Johnny Zevallos Estupiñán

 

[página 2 de 3]

Puesto que el estado de conjunción es resultado de un programa narrativo, es posible afirmar que en esta operación semiótica el estado anterior sea una disyunción entre sujeto y objeto. La realización del deseo escapa a los intereses del sujeto, si asumimos la verbena como el espacio referido donde interactúan los agentes involucrados en el discurso:

. . . .. . . .. . . .. . . .S1 È O /dejar S2/
. . . .È = Disyunción de S y O: realización del deseo

La transformación de un estado en otro se debe a un sujeto operador: el propio dominó. El enunciado configura asociaciones vinculadas a la noción de realidad instaurada que el texto en sí mismo sugiere. Si la producción poética define una imagen alterna de la realidad, este conocimiento del mundo se subordina a las leyes que el discurso predispone; en consecuencia, los actos del dominó se supeditarán a las relaciones del enunciador:

ESQUEMA: . . . .S1 . . . .® [(S1 Ç O) . ® . (S1 È O)]
. . . .. . . .. . . .PLENITUD . . . . HUIDA . . . . . .CARENCIA

Observamos que se produce un estado de plenitud, puesto que el Sujeto desvaloriza su objeto (la cena). En este sentido, estando el objeto cercano del sujeto, es obvio que se hastíe de este, huyendo de él.


2.2. Miras y captaciones

Como vimos el esquema producido es el de la “Plenitud”, y si no perdemos de vista el cuadro siguiente:

 
Mira intensa
Mira débil
Captación extensa
Plenitud
Inanidad
Captación restringida
Carencia
Vacuidad


El cuadro nos indica que en el poema se produce una “mira intensa” y una “captación restringida”. Esto quiere decir que el esquema tensito, presente en “El dominó”, es la Carencia.

El aumento de la intensidad, conjugado con el despliegue de la extensión, procura una tensión afectivo-cognitiva: éste es el esquema de la carencia.

III. PROGRAMAS NARRATIVOS

Desde la perspectiva narrativa, “El dominó” no es sino una transformación y el estado conjuntivo motivado por esta. El proceso enunciatario en el poema queda de esta manera establecida por la habilidad del sujeto en su afán de representar la ausencia de la satisfacción comunitaria de la humanidad. El estado eufórico que persiguen los campos figurativos /cena/ y /verbena/ se convierte en disfórico a través de la unidad semiótica no querer.

.........Estado 1 : S1 Ç O [disfórico]
Transformación : S1 ® [(S1 Ç O) ® (S1 È O)]
........ Estado 2 : S1 È O [eufórico]

En consecuencia, el discurso poético sigue un programa “disjuntivo”

En el programa narrativo se advierte la necesidad que persigue el sujeto operador S1 (dominó) de acuerdo a las modalidades ‘querer’, ‘saber’ y ‘poder’ en la finalidad de consumar lo expuesto en el texto. Así, en las primeras líneas el dominó se configura en una categoría de virtualización del deseo, para luego abandonarlo, con lo que renuncia al mismo. Desde el inicio del poema, el espacio resalta el carácter onírico como propuesta discursiva y su proceso cognitivo en la categoría ‘saber-hacer’: “alumbraron en la mesa los candiles / moviéronse solos los aguamaniles”. Esta operación imbricada se complementa en el ‘poder-hacer’, en cuanto aprehensión de la realidad referida: “tiende vagas, lucífugas señales”. Esta ausencia de ‘poder’ en el dominó se percibe desde el inicio del poema. El cambio de roles tiene como punto de partida la estructura connotativa del discurso poético.

S1 ® [(S1 Ç O/q,s,~p/) ® (S1 È O/~q,s,~p)]

Entendemos, por ello, la irrealización del deseo del dominó, pues este se presenta como un sujeto “incompetente” para la realización de aquello que anhela: la cena. De allí que se obtenga una sensación de duda en el sujeto operante, lo mismo que concluye en derrota.

deseo . . .< . . miedo
certidumbre . . . .duda .. . . .

1 - 2 - 3 - BIBLIOGRAFÍA


home / página 1 de 3

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2004 | ISSN: 1729-1763
:: Hosting provisto por Hosting Peru ::
Hosting