¿Qué es lo que realmente se estudia en esta carrera? ¿Para qué es lo que prepara? La persona que no conoce a alguien que haya estudiado Literatura o no tiene la información suficiente sobre ella tendrá muchas dificultades para saber en qué consiste

 

ññ

Estudiar Literatura en el Perú (Parte 1)

por Giancarlo Stagnaro y Mario Granda
 
 

Literatura

Descripción ocupacional: El profesional de esta disciplina describe, analiza y explica los sistemas de significación de los discursos estéticos y culturales. Interpreta y valora textos literarios. Estudia y promueve la cultura nacional y universal y la creatividad artística. Aplica conocimientos técnicos para la producción, edición y promoción de textos.

Intereses vocacionales, aptitudes y rasgos de personalidad: Interés por el estudio de la cultura en general y el análisis de los discursos. Debe poseer capacidad lógica, analítica y crítica, así como imaginación creativa, además de la habilidad verbal y aptitud lógica.

Prospecto de admisión 2003, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Lingüística y Literatura

Una carrera indispensable para el desarrollo cultural del mundo actual. Tu área de trabajo se abrirá, entre otros, hacia los dominios del análisis textual, la recolección de materiales lingüísticos y la docencia. También podrás ser escritor, crítico literario, editor o asesor en asuntos culturales.

Prospecto de la Pontificia Universidad Católica, 2003

La literatura se ocupa del estudio del lenguaje como instrumento de producción estética; estudia al lenguaje en la obra literaria. La tarea del especialista es el análisis y la crítica de textos literarios y la elaboración de teorías y métodos de los estudios literarios.

www.pucp.edu.pe/estudios/

Estas son las maneras en que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan a los postulantes la carrera de Literatura. Ambos centros de estudios, junto con la Universidad Federico Villarreal, ofrecen en Lima la enseñanza de lo que se conoce como estudios literarios. San Marcos, que posee una larga tradición letrada, nos brinda un panorama especializado sobre las variadas posibilidades de dichos estudios; en tanto que la Católica, cuya escuela de literatura data de 1917, da una importancia personalizada al aspecto lingüístico, en el cual lo literario sería una parte complementaria. Ante estas ofertas, el postulante se enfrenta a la disyuntiva de convertirse en un "profesional de la literatura", en el caso de San Marcos, o en un contribuyente al "desarrollo cultural del mundo actual" desde la docencia, la crítica o la investigación lingüística, en el caso de la Católica. En las dos propuestas hay una búsqueda de lo estético: mientras que en San Marcos se estudia la literatura desde la cultura, entendida ésta como "sistemas de significación de los discursos estéticos", en la Católica se asume como punto de partida el lenguaje "como instrumento de producción estética".

Sin embargo, y a pesar de que estas presentaciones tratan de ser lo más claras posibles para un postulante, ¿qué es lo que realmente se estudia en esta carrera? ¿Para qué es lo que prepara? La persona que no conoce a alguien que haya estudiado Literatura o no tiene la información suficiente sobre ella tendrá muchas dificultades para saber en qué consiste. El estudiante de literatura recién percibe los llamados "objetivos" de la carrera a los dos o tres años de iniciada, con lo cual se podría decir que en ese momento recién es capaz de elegir su vocación.

_______________

(*) Ver segunda parte del artículo (El Hablador Nº 3)

 

Página 1 de 2

[ 1 - 2 ]

 

contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2004
:: Hosting provisto por Hosting Peru ::
Hosting