Con un aproximado de 60 títulos al año, el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se ha afianzado como uno de los de mayor envergadura al momento de hacer un análisis selectivo de publicaciones universitarias

 

____________________________________________________________

Publicaciones emergentes. El detrás de los fondos editoriales universitarios

por Francisco Izquierdo Quea

 

La Católica: más allá de un 6 x 10

Es, sin duda, el fondo editorial universitario con mayor número de libros publicados en el país. Con un aproximado de 60 títulos al año, el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se ha afianzado como uno de los de mayor envergadura al momento de hacer un análisis selectivo de publicaciones universitarias.

Con una creación que data desde la década de 1960, la intención primordial del Fondo de la PUCP consiste en promover los trabajos realizados en la universidad, vía la difusión de la investigación. La unidad de dirección se encarga de canalizar los proyectos de investigación de la propia universidad y los financia según determinados criterios. Pero no sólo se da esto con publicaciones, sino también con trabajos ya hechos y que son presentados al fondo. Además, no sólo los profesores de la PUCP publican, sino también personalidades y catedráticos del exterior: los textos provienen de diversos ámbitos.

Los tipos de publicación de este fondo son disímiles: investigaciones de profesores, tesis reformuladas, actas de congresos, homenajes a catedráticos, colecciones de cada facultad (por ejemplo, Para leer el Código Civil, de la Facultad de Derecho), temas de difusión general, colecciones humanísticas (sobresale Orientalia, del Centro de Estudios Orientales de la PUCP).

Por lo antes mencionado, estas publicaciones se encauzan hacia un público eminentemente universitario, salvo por un la colección Orientalia. Sin embargo, se distingue también la serie Ficciones, que abarca publicaciones de poesía, narrativa, teatro y ensayo.

“No importa si el autor es o no de la universidad. Nos llegan textos de todo tipo. El filtro es el comité editorial, que se encarga de revisarlos, asumir y valorar la trayectoria del autor, lo cual es un aspecto importante. Esta serie es la única dirigida a un público general y no académico, como el resto, que se dirige más a lectores especializados”, sostiene Estrella Guerra, jefa de edición del Fondo Editorial de la PUCP.

Así, entre las últimas entregas del fondo sobresalen La palabra y la pluma en Primer nueva corónica y buen gobierno, de Raquel Chang-Rodríguez; el poemario Flama y respiración, de Carlos López Degregori; y El miedo en el Perú: siglos XVI al XX, de Claudia Rosas Lauro (editora).
Por otro lado, el Fondo de la PUCP presenta revistas de muchas de las facultades de la propia universidad. Sobresalen las publicadas por derecho, arqueología, historia, lengua y literatura, filosofía, entre otras.

Otro aspecto a resaltar son las correctas ediciones que presenta la PUCP bajo el sello de Ediciones del Rectorado. (3) ¿Guardan estas ediciones alguna relación con el fondo? “Solo la de comercializar sus publicaciones. Estas ediciones representan una contribución del rectorado a cierto tipo de textos especiales, escogidos. No le compete del todo al fondo editorial, que está abocado en gran parte a los trabajos de investigación realizados en la universidad”, sostiene Guerra.

La labor editorial del Fondo de la PUCP se ciñe en que “si bien contamos con el apoyo de la universidad —no dependemos de una autofinanciación—, la finalidad del fondo es que todo libro editado llegue a la comunidad académica, pues esto representa la apuesta de la PUCP al momento de afrontar el proceso editorial de sus publicaciones. Reconocemos que el mercado es pequeño y restringido, pero tratamos de otorgar un buen texto, con un sustancial cuidado de estilo y edición. Esto se produce a través de pautas y normas que se adecuen al propio texto publicado y nuestro prestigio como fondo”, detalla Guerra.

El acercamiento de los lectores se da tanto por las compras y consultas directas al sitio web de la universidad, como por medio de librerías, cuyos responsables se encargan de seleccionar los textos que quieren poner en venta a partir de revisar los catálogos del fondo, concluye.

****************

Como se puede apreciar, cada uno de estos cuatro fondos engloba determinados procesos que se acentúan en una intención común: que la publicación llegue a un público general, de distintas índoles e intereses. Una especie de juego paradigmático, en donde el sentido del libro —el libro en sí, bajo premisas metafísicas— no existiría sin los ojos de un lector sobre sus páginas. O un enlace más a este eslabón infinito, sobre el cual uno decide dónde, cómo y qué leer. Total, la vida es ahora.

© Francisco Izquierdo, 2005

________________________________

(3) No pudimos conocer la opinión del director de las Ediciones del Rectorado, Ricardo Silva Santisteban, debido a que no respondió nuestras comunicaciones.

_________________________________________________

Francisco Izquierdo Quea (Lima-Perú, 1980) Bachiller en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde 2002 realiza trabajos de edición para las áreas de Publicaciones de distintas entidades, como ESAN, Editorial Norma y el diario El Comercio. Es codirector de la revista El Hablador y del periódico de poesía La Unión Libre.

_________________________________________________

Para citar este documento: http://www.elhablador.com/publica1.htm

1 - 2 - 3 - 4


home / página 4 de 4

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2005 | ISSN: 1729-1763
:: Hosting provisto por Hosting Peru ::
Hosting