[autores participantes en el nº 11] Víctor Hugo Quintanilla :: Francisco Ángeles :: Mario Granda :: Johnny Zevallos :: Claudia Salazar :: John Junieles :: Sara Beatriz Guardia :: Birger Angvik :: Víctor Quiroz :: Christian Bernal :: Willy Gómez :: Jorge Otero :: Alberto Valdivia :: Lisette Crespo :: Cynthia Campos :: Manuel Aguirre :: Giancarlo Andaluz :: Juan Arabia :: Juan Carlos Bustamente :: Takashi Tsuboyama :: Ángel Lezama ::
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2006 | ISSN: 1729-1763

 


El interés cada vez más marcado por los estudios de género refuerza el entendimiento sobre el papel cada vez más activo de la mujer en nuestros días. Pero, a la vez, dichos estudios hacen hincapié en una agenda pendiente que evalúa las prácticas discriminatorias de un país con características patriarcales como el Perú, donde las mujeres que viven en las zonas rurales ven cortado su acceso a los derechos ciudadanos. Analfabetismo, indocumentación y prejuicios culturales de toda índole también revelan las fracturas sociales que aquejan a una sociedad poscolonial dividida por la asignación de roles sociales según el género del individuo.

Desde esa perspectiva, los estudios de género no sólo se ocupan de reivindicar, sino también de echar nuevas luces y conocimientos sobre aquellas zonas oscuras de la historia y la cultura, casi siempre escritas desde la “visión masculina del mundo”, como lo entendió Pierre Bourdieu en La dominación masculina. Dicho paradigma tiende a afectar tanto a hombres como a mujeres. En el campo cultural, esto se evidencia en las pugnas por un lugar en el canon artístico.

En ese sentido, sólo el talento literario puede reclamar ante sí una expectativa de ese tipo, independientemente del género del autor. Sin embargo, toda forma de discriminación también debe ser denunciada por la crítica más rigurosa, a manera de lograr la apertura de la institución literaria, y volverla plural y diversa. Al fin y al cabo, esta apertura resultará a la larga beneficiosa, porque trastoca realmente los terrenos del arte en los terrenos de la libertad y la realización individual.

Abril, 2006

 

____________________________________________________________

  Víctor Hugo Quintanilla Coro: La piratería de libros y la ausencia de lectura: en contra del mercado, en defensa de la vida. La actitud de ver como “menos” el interés por el contenido de los libros pirata o light sólo remarca una severa ausencia de eticidad para con los otros que son distintos a la racionalidad moderna… (Tiempo estimado de lectura: 14').

  Mario Granda: Literatura municipal. La propaganda municipal como el reflejo de una política de separación y distinción social en determinados distritos de la ciudad de Lima (Tiempo estimado de lectura: 13').

  Johnny Zevallos: Valdelomar vs. Valdelomar. “Hebaristo, el sauce que murió de amor” o el retrato del artista (edición crítica). En ningún otro relato, Valdelomar planteó una incursión dentro de su propia Arte poética. La apertura a otros planos de lectura aisló el contexto del citado relato a parámetros ajenos, encerrándolo en categorías discursivas regionales. (Tiempo estimado de lectura: 17').
  Claudia Salazar Jiménez: Miradas imposibles, ¿sentido posible? Aproximaciones desde Memorias póstumas de Blas Cubas de Machado de Assis y La lluvia amarilla de Julio Llamazares.  Lo que veremos en detalle es la manera en que estas dos narraciones construyen el sentido a partir de voces narrativas que podrían ser consideradas imposibles, configurando subjetividades a partir de la representación textual de lo que se recuerda... (Tiempo estimado de lectura: 18').
  John J. Junieles: Otra costumbre de la tribu son los poetas: El hablador de Mario Vargas Llosa. Con El hablador, el autor no sólo trata temas relacionados con los problemas sociales o políticos de una región particular, sino que plantea incógnitas que se extienden al ámbito latinoamericano, y al universal, en otros”. (Tiempo estimado de lectura: 14').
 
  Birger Angvik: Patriarcado perpetuado: el caso de México. En el Perú, a finales de 2004, y de manera “natural”, una presentación de México repite la exclusión total de importantes mujeres y perpetúa una representación estereotipada de la cultura del país. (Tiempo estimado de lectura: 16').
  Víctor Quiroz. Mario Vargas Llosa y la reproducción del sistema de género moderno-colonial: la feminización de la sociedad andina en Lituma en los Andes. La feminización constituyó una de las principales operaciones político-ideológicas utilizada por los imperios de occidente para subalternizar al colonizado (Tiempo estimado de lectura: 17').
 

POESÍA: Willy Gómez Migliaro :: Jorge Otero :: Alberto Valdivia Baselli :: Lisette Crespo Leyva :: Cynthia Campos Bendezú

 

CUENTOS: Manuel Aguirre :: Giancarlo Andaluz Queirolo ::  Juan Arabia :: Juan Carlos Bustamante Velarde :: Takashi Tsuboyama :: Ángel Lezama

© Todos los derechos reservados :: Próximo número: junio 2006 ::

La revista literaria El Hablador no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2006 | ISSN: 1729-1763
:: Hosting provisto por Hosting Peru ::
Hosting