Esta novela convierte en ficciones las pugnas al interior del campo literario, como campo de fuerzas en el que se establece una lucha por el poder mediante distintas tomas de posición, según lo ha señalado Pierre Bourdieu.
(Tiempo estimado de lectura: 16').
Richard Parra:
Realismo y burocracia:
Los gallinazos sin plumas,
de Julio Ramón Ribeyro
“La visión de Enrique crea una socialidad alternativa (utópica) a la realidad de crisis del capitalismo en el que se desenvuelve el relato. Para el narrador, los pobres no son felices en la lucha, en la acción, sino en la pasividad”.
(Tiempo estimado de lectura: 14').
Francisco Ángeles:
“Nombre falso” y la doble
herencia: dinero y tradición en
la obra de Ricardo Piglia
Las citas y usos no son juegos meramente intertextuales, sino que su ordenamiento y estructura cumplen una función: la de anticipar la obra del porvenir, la obra fuertemente vinculada con la realidad.
(Tiempo estimado de lectura: 17').
EDITORIAL
Luego de un periodo sabático, que incluyó la celebración de nuestros primeros diez años en el ciberespacio, la revista de literatura El Hablador se complace en presentar su esperado número 21. En un año de coyunturas políticas de cierta trascendencia, el quehacer literario en el Perú no está exento de algunas novedades. Luego de un 2013 lamentable, con una Feria Internacional del Libro de Lima que, a partir de un polémico homenaje a Martha Meier Miró Quesada, encarnó uno de los mayores circos mediáticos del presente siglo (con un falso boicot de por medio y escenas picarescas en las redes sociales), este 2014 presenta un escenario aparentemente distinto: una nueva junta directiva al frente de la Cámara Peruana del Libro (CPL).
Con Perú como país invitado a la próxima Feria del Libro de Bogotá (para los memoriosos, basta recordar nuestra lamentable participación en Colombia, en 2004), la expectativa en torno a esta nueva cabeza de la CPL sugiere ciertas interrogantes. ¿Qué cambios sustanciales propone esta nueva junta directiva de la Cámara Peruana del Libro? ¿De qué manera se ve beneficiada la literatura peruana (escritores, críticos, editores)? ¿Cuál es su propuesta respecto a la producción y al mercado del libro? ¿Acaso cambia la producción o cambia solo el mercado? ¿La Feria del Libro de Lima seguirá siendo el bochornoso espectáculo de los últimos años? ¿Qué podemos esperar para la próxima FIL?
Para este número, El Hablador presenta distintos artículos que buscan replantear el análisis sobre ideas ya discutidas y estimular el constante debate entre los lectores. En ese sentido, sobresale el texto de Giancarlo Stagnaro en torno al quehacer poético-detectivesco de Roberto Bolaño, en Estrella distante; la bipolaridad entre realidad y deseo, en La piedra alada, de José Watanabe; la herencia y el dinero en “Nombre falso”, de Ricardo Piglia; el realismo y la burocracia en Los gallinazos sin plumas, de Julio Ramón Ribeyro; el racismo y la exclusión social en La noche y sus aullidos, de Sócrates Zuzunaga, y Ese camino existe, de Luis Fernando Cueto. Asimismo, Gladys Vásquez nos muestra la divergencia entre historia y discurso en los quipus; Violeta Lemus ilustra el erotismo y la sexualidad como fuente de poder en el cine mexicano de ficheras; Rafael Ojeda escribe una crónica sobre el barrio de Montparnasse, en París; y Louis-Ferdinand Bats analiza la naturaleza iconoclasta en la poesía de Yves Bonnefoy.
En creación, despunta el adelanto de la próxima novela de Francisco Ángeles, Austin, Texas 1979; como también los cuentos de Pedro Moreno, Mariano Vargas y Jim Anchante. En poesía, contamos con textos de Carlos Henderson, Raúl Mendizábal, Mario Wong, Laëtitia Soula, Henri Meschonnic y Ana Xochitl Ávila.
Finalmente, anunciamos la publicación de la edición número 22 de El Hablador, programada para agosto-setiembre de este año. La convocatoria para la recepción de textos ya se inició.
Claudia Alejos Izquierdo:
Racismo y desintegración social:
los ejemplos de Chungui y
Kolkamarka
El sentido de los mundos constituidos en Ese camino existe y La noche y sus aullidos, a partir del análisis de la representación del Estado y de la nación peruana en las categorías de pequeña nación y de sistema moderno-colonial.
(Tiempo estimado de lectura: 9).
Rafael Ojeda:
La aventura de Montparnasse:
Carlos Fuentes cerca a
César Vallejo
A propósito del desaparecido escritor mexicano, un recorrido por el emblemático barrio parisino, su cementerio y sus personajes. Todo detrás de su historia y en medio de su presente. Una crónica de a pie.
(Tiempo estimado de lectura: 13').
Gladys Vásquez Zevallos:
El quipu como
fuente inagotable
de la Historia
La idea del tiempo es distinta en la población indígena: su presente está vinculado con el pasado a través de un modelo basado en antiguas historias que no se pueden definir en el espacio y son representadas en mitos.
(Tiempo estimado de lectura: 20').
Giovanni Pizardi:
Nostalgia de permanencia: Un
análisis del deseo en La piedra
alada de José Watanabe
“Es en la frustración del sujeto que se refuerza su deseo por alcanzar un bienestar que sí sea posible en el ámbito físico, ámbito que el sujeto llega a reconocer como el único dotado de realidad”.
(Tiempo estimado de lectura: 19').
Violeta Lemus Martínez:
Erotismo, sexualidad e
iconografía en el cine mexicano
de ficheras de los años 70
La mujer es para el hombre ese ser misterioso al que hay que adorar, zaherir o castigar para poder apropiárselo, aunque sea por momentos. Del cabaret es una importante representación del rol tortuoso que ha tenido el sexo femenino.
(Tiempo estimado de lectura: 12').
Louis-Ferdinand Bats:
Yves Bonnefoy :
Une poésie de la nature,
une poésie du simple
Le poète impose un rythme plus serein à ses poèmes, en accordant une aussi grande place au singulier : c’est tantôt un flocon, tantôt un arbre, une page, une voix qui attirent notre attention.
(Tiempo estimado de lectura:9').
entrevistas
Sergio R. Franco: En torno a la autobiografía en Hispanoamérica(Roger Santivañez)
“En El pez en el aguaVargas Llosa tiene una concepción sobresubjetivizada de la realidad. Hay un maniqueísmo en el texto y una propensión al doble estándar ético, lo que contradice su rigorismo moral. Zahiere a Ribeyro por haber servido como diplomático tanto a gobiernos democráticos como a dictaduras; pero trata con guantes de seda a Javier Silva Ruete”.
Vassilis Alexakis: La sublimación de lo cotidiano (Laëtitia Soula)
“Encuentro mi equilibrio en la narración de una historia. Ahí, el imaginario toma ventaja, es quien dirige la novela, y no la realidad. La realidad es lo que es, y es gracias a la intervención del imaginario que todo eso toma un sentido y se hace atractivo. Los encuentros tienen un interés, una belleza, en la novela no hay tiempo muerto; eso avanza, evoluciona continuamente. No podemos decir la misma cosa de la vida, que es más bien estática".
Iván Teruel Cáceres: Transculturación y aculturación (Félix Terrones)
“En una mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios Peruanos, celebrada en 1965, algunos críticos literarios y sociólogos afirmaron que su novela Todas las sangres no se ajustaba fielmente a la realidad social del momento. Arguedas esa misma noche se preguntaba si había vivido en vano”.