[autores participantes en el nº 12] Giancarlo Stagnaro :: Francisco Ángeles :: Raúl Rodríguez Freire :: Víctor Quiroz :: Sara Beatriz Guardia :: Camilo Fernández Cozman :: Entrevista con Edgardo Rivera Martínez :: Rafael Ojeda :: Carmem Lúcia Negreiros de Figueiredo :: Juan Carlos Rojas Runsiman :: Rafael Ojeda :: Jhonny Zevallos :: Jack Martínez :: Christian Bernal Méndez :: Guillermo Amorós Uribe :: Luis Benítez :: Paolo Mario Astorga Requena :: Eduardo Fariña Poveda :: Alexander Ríos :: Yusef Simon :: Josué Barrera :: Juan Carlos Bondy :: Fernando Isasi Cayo :: Miguel Ángel Vallejo Sameshima :: Jennifer Thorndike
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2006 | ISSN: 1729-1763

 


A poco tiempo de cumplir tres años como revista virtual, nos preguntamos de qué forma se puede comprobar la presencia de una revista como ésta –como la de tantas otras— en el ciberespacio. Sin la huella tangible de una revista de papel o de un libro, una empresa como esta debe buscar otro tipo de medida a la de una publicación real. Los que nos leen, ¿quiénes son y cuánto tiempo lo hacen? Los que nos envían sus textos, ¿cómo llegaron a nosotros?

Este número de El Hablador coincide con estas preguntas. Tal vez las comunidades virtuales no son un tema “moderno”, sino que siempre existieron, desde la época de los viajeros, cuando éstos regresaban a sus pueblos originarios y relataban sus recorridos por territorios casi siempre impregnados de subjetividad. Sin embargo, el relato de viaje no es únicamente la comprobación física del recorrido —el cuerpo del viajero—; es también la existencia de un mundo paralelo al nuestro. Así, los lectores y escritores de una revista virtual son viajeros, dado que también constatan la existencia de otros mundos. Las lecturas, las interpretaciones y las vivencias relatadas son formas literarias que de por sí nos trasladan a otros espacios, sean éstos reales o imaginarios. El navegante de Internet es de nuevo el antiguo peregrino que recoge lo que le interesa y desecha lo que le es indiferente, pero también el que deja testimonio de su recorrido. Y no sólo viaja el viajero, sino aquel que lo escucha, que imagina lo que le cuentan.

Julio Verne, Laurence Sterne y los escritores brasileños en su recorrido por el continente recién descubierto son algunos de los viajeros que comparten esta aventura. También lo es William Burroughs, convertido en personaje de la nueva novela del peruano Carlos Calderón Fajardo, quien descubre una Lima que sus colegas de la época no escribieron. O Michel Houellebecq, que viaja por el futuro a partir de las paradojas del presente. El viaje es el recorrido de un aventurero, pero también es el descubrimiento del otro, aquel otro que también puede estar dentro de nosotros mismos.

Agosto 2006

 

 

 

____________________________________________________________

  Giancarlo Stagnaro: Las metáforas de Michel Houellebecq. La posibilidad de una isla relata la historia de Daniel, que con no poco humor negro retrata la vida de sus congéneres con despiadado cinismo. Decepcionado de la vida y del amor, decide unirse a la secta de los elohimitas, agrupación que propone la clonación del ser humano… (Tiempo estimado de lectura: 18').

  Francisco Ángeles y Jorge Otero: Ni comercial ni marginal: “Yo sólo soy un hombre de 60 años con pinta de moro, que ama la literatura”. El regreso de Carlos Calderón Fajardo. “Me siento parte de una familia a la que pertenecen José María Eguren, Martín Adán, Manuel Beingolea. Ninguno de ellos es un escritor realista, sino de lenguaje y atmósfera”... (Tiempo estimado de lectura: 16').

  Raúl Rodríguez Freire: Archivo y testimonio: sobre la literatura de resistencia.  La necesidad de comunicar una situación de urgencia es la que ha catalizado la literatura de este tipo, y la articulación transnacional empeñada en la conformación de un bloque que aspire a lograr hegemonía allí donde los marginados son la mayoría... (Tiempo estimado de lectura: 17').
  Víctor Quiroz: El yanantin y la intertextualidad transcultural en Rosa Cuchillo, de Óscar Colchado.  La voluntad creativa del autor implicado, que subvierte el lenguaje y el género novelístico en el proceso de integración cultural, interpela nuestro propio lugar de enunciación, las contradicciones y fisuras de nuestra visión occidental de la realidad... (Tiempo estimado de lectura: 18').
  Sara Beatriz Guardia: Ribeyro, mujeres y desamor. Escritor de fragmentos, como él mismo se definía, su obra está signada por textos y secuencias breves, de estilo sobrio. No pretenden una crítica social ni tienen intención política; sólo desnudar la inflexibilidad del sistema social... (Tiempo estimado de lectura: 14').
  Camilo Fernández Cozman: Metáfora e ideología en Para vivir mañana (1959) de Wáshington Delgado. Delgado fue fiel a la herencia hispánica y evidenció un profundo manejo del verso tradicional; pero, a la vez, manifiestó una apertura al incremento lexical del poema y a un coloquialismo mesurado... (Tiempo estimado de lectura: 14').
 
  Rafael Ojeda: Julio Verne y las crónicas de los viajes imaginarios. Las crónicas de viaje poseen una poética especial que se recrea en el deslumbramiento ante lo desconocido, en ese asombro desbocado que se concreta en imágenes intimistas, literarias o científicas ofrecidas por los viajeros... (Tiempo estimado de lectura: 16').
  Carmem Lúcia Negreiros de Figueiredo: Paisagem e identidade: rede de imagens / Paisaje e identidad: red de imágenes. El paisaje como parte de la interpretación de la identidad brasilera en autores como Euclides da Cunha, Augusto Machado y Lima Barreto... (Tiempo estimado de lectura: 17').
  Juan Carlos Rojas Runsiman: Verosimilitud y mundos posibles en Viaje sentimental de Laurence Sterne. Una reflexión en torno al narrador autobiográfico y el artificio de lo verosímil en el viaje dentro de la ficción... (Tiempo estimado de lectura: 17').
 

POESÍA: Luis Benítez :: Paolo Mario Astorga Requena :: Eduardo Fariña Poveda :: Alexander Ríos :: Yusef Simon

 

CUENTOS: Josué Barrera :: Juan Carlos Bondy ::  Fernando Isasi Cayo :: Miguel Ángel Vallejo Sameshima :: Jennifer Thorndike

© Todos los derechos reservados :: Próximo número de El Hablador: diciembre 2006 ::
La revista literaria El Hablador no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2006 | ISSN: 1729-1763
:: Hosting provisto por Hosting Peru ::
Hosting