[autores participantes en el nº 17] Christian Alexander Elguera Olortegui :: Alejandro Neyra :: Nicolás Rodríguez Galvis :: José Rosas Ribeyro :: Miguel Ildefonso :: Johnny Zevallos :: Víctor Arrambide :: Richard Parra Ortiz :: Paz Esperanza Burgos Pérez :: José Agustín Haya de la Torre :: Víctor Arrambide Cruz :: Emilio Rosario :: Christian Bernal Méndez :: Omar Guerrero :: Juan Arabia :: Pilar Alzamora del Rosario :: Nelson Ramírez :: Luis Hernán Castañeda :: Jorge Pimentel :: Rafael Cadenas :: Miguel Mota :: Giancarlo Stagnaro :: Lis Arévalo :: Catherine Lozano Muñoz :: Lenin Heredia Mimbela :: Juan Francisco Ugarte :: Lenin Pantoja Torres :: José Carlos Picón :: Andrés Piñeiro :: Cesar Augusto López Núñez :: Ana Ávila :: Luis Valladares :: Nehemías Vega Mendieta :: Alejandro Susti :: Roger Santivañez :: Francisco Ángeles :: Omar Guerrero :: Alejandro Neyra :: Carlos Yushimito :: Miguel Ruiz Effio
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2009 | ISSN: 1729-1763

 


Hablar de la relación entre la literatura y la política para el caso latinoamericano conlleva casi siempre a una revisión constante. Desde la prensa del siglo XIX hasta las novelas sobre dictadores, desde los poemas patrióticos hasta la producción narrativa de la violencia política, puede afirmarse que la literatura latinoamericana ha tenido un referente imperativo en el quehacer político de nuestros países. No es casual por ello que muchos escritores hayan tenido una intensa actividad política en la formación de las nacionalidades o en la crítica hacia los gobiernos autoritarios, como una forma de sensibilizar a sus lectores.

Esta edición presenta un nutrido especial sobre esta estrecha vinculación, ofreciendo siete artículos y dos entrevistas, que nos brindarán un interesante panorama sobre la crítica literaria en relación con los nuevos estudios políticos. La destacada académica Mabel Moraña nos habla sobre las complicadas relaciones sociales y políticas que subyacen en la imbricada heterogeneidad de nuestros países, mientras que el historiador estadounidense Mark Thurner delimita claramente las nociones de ciudadanía y república en el imaginario nacional peruano del siglo XIX. Asimismo, seis ensayistas peruanos y una joven crítica chilena nos ofrecen sendos artículos sobre la prensa política de los siglos XIX y XX, la figura de Clemente Palma, las fiestas políticas andinas del siglo XVIII y la novela Estrella distante de Roberto Bolaño.

Finalmente, en nuestra renovada sección Debate ofrecemos un reportaje especial sobre la obra de Julio Ramón Ribeyro, para lo cual solicitamos las opiniones de importantes narradores contemporáneos como los peruanos Patricia de Souza y Carlos Calderón Fajardo, el mexicano Rogelio Guedea, el español Enrique Vilas Matas y el chileno Alejandro Zambra. Mientras que nuestra siempre acostumbrada sección Estudios recoge distintas colaboraciones de reconocidos ensayistas y jóvenes críticos, y que en esta ocasión destacan alcances sobre la poesía del argentino Oliverio Girondo o la novela Duque de José Diez Canseco.

Esperamos también que el relanzamiento de nuestro blog, siempre proyectado a brindar el panorama actual del debate literario en nuestro país, mantenga la atención de nuestros lectores, a través de sugerentes columnas que colindan con lo mejor de nuestra narrativa y se acercan a las más fascinantes crónicas periodísticas. El debate literario está abierto para todos aquellos que deseen entrar en él.

Diciembre, 2009




Imagen de portada: “Último día del César. La Historia es un espejo donde la humanidad halla consejo”. La Mascarada (Lima, 15 de agosto de 1874). La ilustración forma parte de la carátula de Homo Politicus: Manuel Pardo, la política peruana y sus dilemas, 1871-1878, de la historiadora Carmen Mc Evoy (2007).





La revista literaria El Hablador no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores.

© Todos los derechos reservados

facebook


____________________________________________________________

  Christian Elguera Olortegui: Señor Ribeyro, ¡salud!, y encendamos un cigarro. Más que una actualidad académica, la de Ribeyro es una actualidad mundana, una salud diagnosticada por los propios lectores. A partir de estos dos puntos (el hoy ribeyriano y su lectoría) formulamos un homenaje distinto, más dinámico e incluso íntimo... (Tiempo estimado de lectura: 9').

 

Alejandro Neyra: Diplomacia versus Literatura. Dos disciplinas íntimamente ligadas por un pasatiempo aparentemente banal: la representación. Si hay un género literario en el que los diplomáticos se sienten más cómodos es en el de la memoria... (Tiempo estimado de lectura: 8').

  Nicolás Rodríguez Galvis: Un maricón con huevos enormes. Pedro Lemebel en Buenos Aires. Un estudiante colombiano de intercambio y su (in) esperado encuentro con el escritor chileno... (Tiempo estimado de lectura:6').

José Rosas Ribeyro: Un Vallejo propio y mío. Texto personal sobre aspectos de la vida del más importante poeta peruano. Correspondencia, París, Georgette, amigos, muerte... (Tiempo estimado de lectura: 15').

Miguel Ildefonso: El impecable desakato de Ricardo Quesada. Crónica sobre la poesía y literatura de la Lima de los 90’s. Rock, movida subte, Quilca, y un personaje de fanzines y contracultura... (Tiempo estimado de lectura: 8').

Entrevista con Mabel Moraña: Repensando a Mariátegui: América Latina, posmodernidad y cultura política. La nación está formada por múltiples fragmentos mal pegados, cada uno de los cuales tiende a formas de existencia, necesidades y proyectos antagónicos imposibles de armonizar desde la estructura clasista, racista, patriarcal y excluyente de la nación moderna... (Tiempo estimado de lectura: 8').

Entrevista con Mark Thurner: Historia, literatura y política. La historia es casi siempre un discurso desde el exilio, pues se exilia de la política y de la literatura para producir un discurso crítico sobre ambas cosas. Pero también está inmerso, y eso es lo que hace posible un discurso útil tanto para la literatura como para la política... (Tiempo estimado de lectura: 8').

Richard Parra Ortiz: Máscaras, armonía e imperio: Las fiestas de “naturales” Lima (siglo XVIII). La fiesta virreinal de indios fue la manifestación de un sector sujeto a la cultura imperial muy preocupada por hacer alarde de la simbología de su poder, pero fue también expresión tardía de un carácter artístico e histórico: el barroco... (Tiempo estimado de lectura: 16').

Christian Elguera Olortegui: Volver a Clemente Palma: la figura del gobernante y el intelectual. La obra de Palma se entiende a partir de la toma de posición del autor en contra del civilismo de las primeras décadas del siglo XX y que hacía imperar una concepción de mundo oligárquica... (Tiempo estimado de lectura: 16').

Paz Burgos Pérez: El discurso alegórico en torno al golpe militar chileno en Estrella distante de Roberto Bolaño. La relación violencia-vanguardia en Estrella distante se entiende como una estrategia discursiva sobre un momento histórico específico que, entre otras cosas, reorganizó el sistema artístico-literario de ese período... (Tiempo estimado de lectura: 12').

José Agustín Haya de la Torre: La Sierra, hacia un canon del margen. El indigenismo construye un sujeto llamado indio que no entra a participar del debate; por el contrario, su proyección es la de una idealización... (Tiempo estimado de lectura: 22').

Víctor Arrambide Cruz: Manuel Atanasio Fuentes y la reforma de la Imprenta del Estado frente a la opinión pública (1868). Bajo la administración de Manuel Atanasio Fuentes, la Imprenta del Estado se convirtió en una imprenta competitiva, hasta que la invasión de Lima por parte de las tropas chilenas significaría un punto de quiebre en su historia institucional... Tiempo estimado de lectura: 12').

Emilio Rosario: Manuel González Prada, El Germinal y la Unión Nacional (1899-1902). El Germinal fue una iniciativa que denota la importancia de los medios de información, más aún de cómo éstos influían en la opinión pública y de cómo podíamos enterarnos del devenir de las organizaciones políticas... (Tiempo estimado de lectura: 8').

Johnny Zevallos: Cantos patrióticos y artículos políticos publicados en El Correo del Perú. Si bien la elite ilustrada no podía ni debía negar los derechos políticos que correspondía a los indígenas, aprovechó sin embargo el supuesto desinterés de los indios durante su participación eleccionaria... (Tiempo estimado de lectura: 16').

Christian Bernal Méndez: Voces subalternas en el teatro colonial: La conquista del Perú de fray Francisco del Castillo. La conquista del Perú refracta algunas de las tesis que las élites andinas utilizaron para legitimarse dentro del nuevo orden colonial, como la sumisión pronta del incario y el emparentamiento entre noblezas... (Tiempo estimado de lectura: 16').

Luis Hernán Castañeda: Reconfiguraciones del sujeto lírico en la poesía hispanoamericana de vanguardia: Oliverio Girondo y Gerardo Diego. El ideal vanguardista propugna la fusión de la vida y del arte mediante una estetización de lo cotidiano y de lo rutinario... (Tiempo estimado de lectura: 16').

Juan Arabia: El camino de los sueños diurnos (capítulo 2 de la biografía de John Fante). Esta transformación de niño en escritor se presenta como una lejana ola que promete engrosarse con la suma de las páginas. El escritor no podrá ni querrá devastar la orilla en la que un niño juega a matar cangrejos... (Tiempo estimado de lectura: 8').

Pilar Alzamora Del Rosario: Masculinidad en crisis: Identidad y sujeto homoerótico en Duque, de José Diez-Canseco. Identidades transitorias y la constitución del sujeto sexuado en la obra más celebrada del escritor limeño... (Tiempo estimado de lectura: 12').

Nelson Ramírez: Grecia Cáceres y La espera posible: del a-indigenismo a las políticas culturales de género. Las frustraciones del sujeto homoerótico del siglo XIX podrían leerse en paralelo a la mercantilización de la novela en la década de los años 90, y su esfuerzo por hacer de la literatura un artefacto social y cultural necesario... (Tiempo estimado de lectura: 16').

Omar Guerrero: Abyecciones en Confesiones de Tamara Fiol de Miguel Gutiérrez. Una aproximación a los placeres de la transgresión en la última novela del escritor piurano, transgresión que abarca también una memoria sobre los años de la violencia política... (Tiempo estimado de lectura: 18').
S
S

Ulises Juan Zevallos Aguilar. Las provincias contraatacan. Regionalismo y anticentralismo en la literatura peruana del siglo XX. (Giancarlo Stagnaro)

Juan M. Ossio A. En busca del orden perdido. La idea de la Historia en Felipe Guaman Poma de Ayala (Christian Bernal Méndez)

Marcel Velázquez Castro (compilador). La república de papel. Política e imaginación social en la prensa peruana del siglo XIX (Lis Arévalo)

Carlos Calderón Fajardo. El viaje que nunca termina (La verdadera historia de Sarah Ellen) (Catherine Lozano Muñoz)

Percy Galindo. Como los verdaderos héroes (Lenin Heredia Mimbela)

Daniel Alarcón. El rey siempre está por encima del pueblo (Juan Francisco Ugarte)

Mario Mendoza. Buda Blues (Lenin Pantoja Torres)

Juan Carlos Bondy. Ayuda por teléfono y otros cuentos (Francisco Ángeles)

Diego Otero. Nocturama (José Carlos Picón)

Alejandro Susti. Cadáveres (Andrés Piñeiro)

Juan Carlos Ubilluz, Víctor Vich y Alexandra Hibbett. Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política (César Augusto López Núñez)

POESÍA: Ana Ávila :: José Agustín Haya de la Torre :: Luis Valladares :: Nehemías Vega Mendieta :: Alejandro Susti :: Roger Santiváñez

CUENTOS: Francisco Ángeles :: Omar Guerrero :: Alejandro Neyra :: Carlos Yushimito :: Miguel Ruiz Effio :: Carlos Rojas Olivos

 


contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2009 | ISSN: 1729-1763